La conflictividad en la pareja y el impacto sobre la educación positiva en los progenitores.
Autor
Moreno Girol, MaríaFecha
2024Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, conocer la asociación
entre el grado de conflictividad en una pareja y el impacto que pueda tener sobre una
educación positiva en sus progenitores. En concreto, en este Trabajo Fin de Máster, se
va a estudiar la influencia de la acrinomina sobre la coparentalidad positiva, focalizando
el estudio sobre el análisis de las posibles diferencias según el sexo en la relación entre
la acrinomia y la coparentalidad educativa positiva. La hipótesis que se plantea en el
estudio es que, los progenitores que manifiesten mayor grado de acrinomia tendrán
efectos negativos sobre el proceso de educación de sus hijos e hijas.
Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado como muestra un total de
40 padres y madres, en proceso de separación o divorcio, y que tengan hijos en común.
Se ha seguido una metodología de carácter descriptivo, empleando como técnica de
recogida de información, el cuestionario. Los resultados concluyeron en la existencia de
una relación negativa entre la acrinomia, que es la conflictividad interparental, y la
coparentalidad educativa positiva. Es por esto que, los resultados extraídos, sirven como
objeto de desarrollo de programas educativos y orientadores para la intervención de esta
problemática The aim of this research work is to find out the association between the degree
of conflict in a couple and the impact it may have on positive parenting. Specifically,
this Master's thesis will study the influence of acrinomina on positive co-parenting,
focusing the study on the analysis of possible sex differences in the relationship
between acrinomina and positive educational co-parenting. The hypothesis of the study
is that parents who show a higher degree of acrinomy will have negative effects on the
educational process of their sons and daughters.
For the development of this research, a total of 40 fathers and mothers in the
process of separation or divorce, and who have children in common, have been taken as
a sample. A descriptive methodology was followed, using a questionnaire as a
technique for collecting information. The results concluded the existence of a negative
relationship between acrinomy and positive educational co-parenting. For this reason,
the extracted results serve as an object for the development of educational and guidance
programs for the intervention of this problem.