Efectos sobre las necesidades psicológicas básicas de una situación de aprendizaje bajo el modelo de aprendizaje cooperativo y la utilización de elásticos como material novedoso en la asignatura de acondicionamiento físico
Autor
Méndez Ramallo, DanielFecha
2024Resumen
Las Teoría de la Autodeterminación y las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB)
autonomía, competencia, relaciones y novedad tienen una amplia vinculación con la
motivación en las aulas de Educación Física. El propósito de este estudio fue explorar el
potencial del modelo Aprendizaje Cooperativo y el uso de materiales novedosos como
las bandas elásticas para mejorar la percepción de apoyo en las NPB considerando la
variable género. Un total de 11 alumnos de la asignatura ’Acondicionamiento Físico’ de
bachillerato participaron en una Situación de Aprendizaje de cinco sesiones que se
centró en el uso de bandas elásticas para el entrenamiento, implementando el modelo de
Aprendizaje Cooperativo. Para valorar la experiencia, se siguió un diseño
cuasiexperimental antes-después aplicando una Escala de Necesidades Psicológicas
Básicas (Trigueros, et al., 2019). Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo y se
aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los
resultados muestran mejoras significativas para todo el grupo en todas las dimensiones
de las Necesidades Psicológicas Básicas analizadas, y en la dimensión de relaciones
sociales por parte del grupo de femenino al segregar los resultados por género. Estos
hallazgos sugieren que las Situaciones de Aprendizaje basadas en Aprendizaje
Cooperativo y la incorporación de bandas elásticas como material novedoso representan
una alternativa efectiva para promover un apoyo efectivo en las distintas dimensiones de
las Necesidades Psicológicas Básicas. The Self-Determination Theory and Basic Psychological Needs (NPB) autonomy,
competence, relatedness, and novelty are closely related to motivation in Physical
Education classrooms. The purpose of this study was to explore the potential of the
Cooperative Learning model and the use of novel materials such as elastic bands to
enhance the perception of support of the NPB, taking into account the gender variable.
A total of 11 high school students enrolled in the "Physical Conditioning" subject
participated in a learning situation consisting of five sessions focused on the use of
elastic bands for training, implementing the Cooperative Learning model. To assess the
experience, a quasi-experimental pre-post design was followed, applying a Basic
Psychological Needs Scale (Trigueros, et al., 2019). Descriptive statistical analysis was
conducted, and the non-parametric Wilcoxon test for related samples was applied. The
results show significant improvements for the entire group in all dimensions of the
analyzed Basic Psychological Needs, and in the dimension of social relationships
specifically for the female group when the results were segregated by gender. These
findings suggest that learning situations based on Cooperative Learning and the
incorporation of elastic bands as novel materials represent an effective alternative to
promote effective support in different dimensions of Basic Psychological Needs.