Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales
Autor
Castro López, ChristelleFecha
2024Resumen
Actualmente existe una gran confusión en torno a la conceptualización de las Altas
Capacidades Intelectuales y los criterios utilizados para identificar a este alumnado, llegando
a influir en la posterior respuesta educativa ofrecida. Esto puede ser debido a la diversidad de
sus perfiles, a la falta de formación del profesorado o la detección e identificación tardía
(Dorta et al., 2021; Pérez et al., 2021). Por este motivo, el objetivo de la presente
investigación es analizar y conocer cuál es la respuesta educativa que se le proporciona al
alumnado con Altas Capacidades Intelectuales por parte del profesorado de los distintos
centros educativos de Canarias. La muestra de este estudio está constituida por 50 docentes
de los centros públicos y concertados de dicha comunidad autónoma. Se ha realizado un
estudio descriptivo e inferencial. Los resultados obtenidos muestran que los profesores y
profesoras de la escuela pública poseen mayor nivel de conocimientos que aquellos que
trabajan en la escuela concertada. Por otro lado, ocurre lo mismo con los maestros y maestras
que conocen las distintas medidas que ofrece el Gobierno de Canarias para este alumnado y
los que no, siendo los primeros los que ofrecen una mejor respuesta educativa. Finalmente, se
confirma que, existen diferencias significativas entre los y las docentes que poseen formación
y los que no, con respecto a las medidas educativas proporcionadas. En conclusión, se
observa que, un gran porcentaje del profesorado participante en la investigación aseguró
utilizar las mismas prácticas con todo el alumnado ALCAIN. Por el contrario, algunas
investigaciones avalan que la respuesta educativa adecuada para el alumnado con Altas
Capacidades Intelectuales debe de ser personalizada acorde a sus necesidades, características
y exigencias individuales (Pérez y Jiménez, 2018; Cabezas, 2020) Currently, the term Gifted and the criteria used for identification are confusing, this
could have an impact on educational response offered. This may be due to their diverse
profiles, the lack of teacher training or late detection and identification (Dorta et al., 2021;
Pérez et al., 2021). For this reason, the aim of this research is to analyze and knowthe
teachers educational response to Gifted students. The sample for this study is made up of 50
teachers from public and state-subsidised schools from Canary Islands. A descriptive and
inferential study was carried out. The results obtained show that public school teachers have a
higher level of knowledge than those working in state-subsidised schools. On the other hand,
teachers who know the educational measures provide better response to students than those
who do not. Finally, it is confirmed that there are significant differences between trained and
untrained teachers with respect to the educational measures provided. In conclusion, it can be
observed that a large percentage of the teachers participating in the research reported using
the same practices with all Gifted students. On the contrary, some research supports that the
appropriate educational response for students with Gifted should be personalised according to
their individual needs, characteristics and demands (Pérez & Jiménez, 2018; Cabezas, 2020).