Justicia social en educación durante la pandemia. Una revisión sistemática
Date
2024Abstract
ámbito educativo se vio seriamente afectado durante la Pandemia de COVID-19, pues con el cierre de
los espacios escolares quedaron en evidencia diversas dificultades para acceder a la formación académica
en un contexto virtual por parte de muchas familias y población estudiantil procedentes de entornos
vulnerables, perdiendo la posibilidad de una educación equitativa y creándose una brecha digital en contra
del proceso de enseñanza. En la misma línea, los docentes se vieron afectados ante las nuevas condiciones
de enseñanza, pasando de una modalidad presencial a una totalmente on line, con todos los retos que ello
conllevaba. En este sentido, la Justicia Social en Educación jugó un papel fundamental en este periodo.
Para el desarrollo de la presente revisión sistemática, y teniendo en cuenta el método PRISMA, se realizó
una búsqueda documental con el objetivo de conocer como se vio afectada la Justicia Social en
Educación durante la Pandemia de COVID-19 en España y cuáles fueron los principales problemas que
experimentó. The educational sphere was seriously affected during the COVID-19 pandemic, as the closure of school
spaces revealed various difficulties for many families and students from vulnerable backgrounds in
accessing academic training in a virtual context, losing the possibility of an equitable education and
creating a digital divide against the teaching process. In the same vein, teachers were affected by the new
teaching conditions, moving from a face-to-face modality to a fully online one, with all the challenges
that this entailed. In this sense, Social Justice in Education played a fundamental role in this period. For
the development of this systematic review, and taking into account the PRISMA method, a document
search was carried out with the goal of finding out how Social Justice in Education was affected during
the COVID-19 Pandemic in Spain and what were the main problems it experienced.