La dirección de la investigación penal por el Ministerio Fiscal.
Date
2024Abstract
El Ministerio Fiscal es una figura que existe en nuestro país desde el
año 1387 lo que supone que la institución no es la misma hoy en día que la
que fue en aquella época. Aun así, es una figura que ha estado en constante
crecimiento, pero también han sido innumerables los debates que han surgido
en torno a ella. En el presente trabajo nos centraremos en las últimas
modificaciones, de gran calado, que se pretenden acometer. La más
significativa es la atribución de la dirección de la investigación de los
procesos penales al Ministerio Fiscal, apartando al juez instructor.
Este modelo se acomodaría con el mandato de nuestra Constitución
Española y sería coherente con los sistemas procesales que rigen en el
entorno europeo, abandonando las tradiciones inquisitorias donde un juez es
el que investiga. Además, la llegada de la Fiscalía Europea hace este cambio
más necesario, que requiere una reforma para su correcta implantación.
En nuestro trabajo se abordarán estas cuestiones, identificando las
virtudes o defectos del sistema vigente y del nuevo modelo que se pretende
instaurar desde hace algún tiempo. The Public Prosecutor's Office is a figure that has existed in our
country since 1387, which means that the institution is not the same today as
it was at that time. Even so, it is a figure that has been constantly growing,
but there have also been countless debates that have arisen around it. In the
present work we will focus on the latest modifications, of great depth, that
are intended to be undertaken. The most significant is the attribution of the
direction of the investigation of criminal proceedings to the Public
Prosecutor's Office, separating the examining magistrate.
This model would accommodate the mandate of our Spanish
Constitution and would be consistent with the procedural systems that govern
the European environment, abandoning the inquisitorial traditions where a
judge is the one who investigates. In addition, the arrival of the European
Public Prosecutor's Office makes this change more necessary, which requires
a reform for its correct implementation.
In our work these issues will be addressed, identifying the virtues or
defects of the current system and the new model that has been intended to be
established for some time.