La cueva como recurso museográfico
Author
Perdomo Perea, Sara LuzDate
2024Abstract
El presente documento es un trabajo académico realizado para el Master en Uso y Gestión del
Patrimonio Cultural, a efectos de servir de Trabajo Final.
Con él se pretende poner en valor la técnica del mirlado guanche que realizaban los indígenas
de Tenerife, así como las reproducciones arqueológicas como recursos patrimoniales, con su
correcta adecuación al contexto arqueológico. Por ello, hemos realizado una propuesta para la
reproducción del xaxo del barranco de Herques que, actualmente, se expone en una sala del
Museo de la Naturaleza y Arqueología, en Santa Cruz de Tenerife. Nuestra propuesta se basa
en recrear para la reproducción de este xaxo, el contexto funerario en el que debió hallarse. Es
por eso que, basándonos en el estudio de otros contextos funerarios guanches, proponemos
acercar este tipo de contexto arqueológico al museo, por lo que planteamos como propuesta
la reproducción de una cueva funeraria en la misma sala donde se expone dicho xaxo. Creemos
que ello contribuiría favorablemente a una mejor comprensión de este y a la difusión de este
tipo de práctica funeraria guanche, tanto a la ciudadanía canaria, como a los usuarios
visitantes del museo. The present document is an academic work carried out for the Master's Degree in Use and
Management of Cultural Heritage, intended to serve as the Final Project. Its purpose is to
highlight the technique of "mirlado guanche" performed by the indigenous people of Tenerife,
as well as archaeological reproductions as heritage resources, appropriately adapted to the
archaeological context. Therefore, we have proposed a reproduction of the "xaxo" from the
Herques ravine, which is currently exhibited in a room at the Museum of Nature and
Archaeology in Santa Cruz de Tenerife. Our proposal is based on recreating the funerary
context in which the "xaxo" must have been found. Hence, drawing upon the study of other
Guanche funerary contexts, we suggest bringing this type of archaeological context into the
museum. Therefore, we propose the reproduction of a funerary cave in the same room where
the aforementioned "xaxo" is exhibited. We believe that this would contribute favorably to a
better understanding of it and the dissemination of this type of Guanche funerary practice,
both among the citizens of the Canary Islands and the museum visitors