Revisión sistemática sobre el uso de las nuevas tecnologías en Educación Ambiental. Los beneficios de las actividades con TIC en Educación Ambiental.
Autor
Gómez Jordán, PatriciaFecha
2024Resumen
Today, it is undeniable that we are immersed in the digital age and facing a severe
ecological crisis. With the intention of benefiting from the former and addressing the latter, this
research study aims to conduct a systematic review based on the PRISMA method. The
objective is to identify the tools of Information and Communication Technology (ICT) used for
academic training in Environmental Education since the Covid-19 pandemic, determine their
benefits, and examine if the use of these technologies enhances the acquisition of
Environmental Education knowledge in Nursery Education and Basic Education students. The
databases of Dialnet and Google Scholar have been consulted, and following the PRISMA
flowchart, 10 articles have been selected for analysis. The most commonly used ICT tools
include Google applications (Drive, Meet, Forms), blogs or websites, educational platforms
(Classroom, Edmodo), and YouTube. The main educational benefits of using ICT in
Environmental Education are the promotion of motivation, active participation, attention,
interaction, cooperation, and facilitating the teaching-learning process. In conclusion, the use
of ICT supports the acquisition of Environmental Education knowledge. Furthermore, this
study encourages further research to delve deeper into this subject in order to better understand
the effects of ICT in Environmental Education A día de hoy es innegable que nos encontramos inmersos en la era digital y enfrentamos
una grave crisis ecológica. Con la intención de beneficiarnos de la primera e intentar solventar
la segunda, este estudio de investigación pretende realizar una revisión sistemática basada en
el método PRISMA con el objetivo de conocer qué herramientas de la Tecnología de la
Información y Comunicación (TIC) se emplean para la formación académica en la Educación
Ambiental a partir de la pandemia de Covid-19, determinar sus beneficios y si el uso de estas
tecnologías favorece la adquisición de conocimientos de Educación Ambiental en estudiantes
de Educación Infantil y Educación Básica. Se han consultado las bases de datos de Dialnet y
Google Scholar y tras aplicar el diagrama de flujo de PRISMA se seleccionan 10 artículos para
su análisis. Los resultados obtenidos muestran que las herramientas TIC más utilizadas son
aplicaciones de Google, (Drive, Meet, Forms), blogs o páginas web, plataformas educativas
(Classroom, Edmodo) y Youtube. Los principales beneficios educativos de las TIC en
Educación Ambiental son el fomento de la motivación, participación activa, atención,
interacción, cooperación y el facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluye indicando
que el uso de las TIC favorece la adquisición de conocimientos de Educación Ambiental e
invitando a futuras investigaciones a profundizar más en esta temática para comprender mejor
los efectos de las TIC en Educación Ambiental