Sistema de carga de vehículos eléctricos con energía fotovoltaica a bordo
Author
Díaz Rodríguez, DavidDate
2024Abstract
Growing concerns about climate change are causing more and more companies to
start exploring alternative ways to reduce the main sources of pollution, especially with regard
to fossil fuels for electricity. For this issue, the alternative that has been evolving the most in
recent decades has been the use of renewable energies, which have great prospects for the
future. Into the maritime industry one of the fastest growing energies is solar energy. This
alternative, although it is adequate in terms of saving emissions into the atmosphere and fuel,
presents great challenges related to the optimization of the panels due to orientation, safety,
storage and maintenance.
In this Master's Thesis, an installation of solar panels has been carried out on the upper
deck of the high-speed vessel ''Volcán de Taidía'', which will be used to supply clean energy
to a set of electric car chargers located on deck 2 of the study vessel. . To ensure that the
energy remains constant throughout the day, a set of batteries has been installed, if due to
weather conditions it is not possible to supply it, the energy will be supplied by the ship's own
generators. A study has been carried out of the cost of the installation, energy savings and
CO2 emissions that the installation would entail.
And finally, it describes the maintenance required by the equipment and the changes
in safety due to potential fire risks from electric vehicles La creciente preocupación por el cambio climático provoca que cada vez más
empresas comiencen a explorar vías alternativas para reducir las principales fuentes
contaminantes, sobre todo en lo que atañe a los combustibles fósiles para la obtención de
energía eléctrica. Para esta cuestión, la alternativa que más ha ido evolucionando en las
últimas décadas ha sido el uso de energías renovables, las cuales presentan grandes
perspectivas de futuro. Dentro del ámbito de la navegación, una de las energías que se
encuentra en mayor crecimiento es la solar. Esta alternativa, aunque resulta adecuada en
aspectos de ahorro de emisiones a la atmósfera y de combustible, presenta grandes desafíos
relacionados con la optimización de las placas debido a la orientación, seguridad,
almacenamiento y mantenimiento.
En el presente Trabajo Fin de Máster se ha realizado una instalación de placas solares
en la cubierta superior del buque de alta velocidad ‘’Volcán de Taidía’’, que servirán para
suministrar energía limpia a un conjunto de cargadores de coches eléctricos situados en la
cubierta 2 del buque de estudio. Para que la energía se mantenga constante a lo largo del día
se ha instalado un conjunto de baterías, si por causas meteorológicas no fuera posible el
abastecimiento, la energía pasará a ser suministrada por los generadores del propio buque.
Se ha realizado un estudio del coste de la instalación, ahorro de energía y emisiones de CO2
que supondría la instalación. Y por último se describe el mantenimiento que requieren los
equipos y los cambios en la seguridad debido a posibles riesgos de incendio de vehículos
eléctricos