Desarrollo de un protocolo integral para la gestión y extinción de incendios en vehículos eléctricos a bordo de buques: aplicación de ECOFIRE
Fecha
2024Resumen
El trabajo aborda la creación de un Protocolo de Actuación para Incendios en Buques
causados por Vehículos Eléctricos. Se explora la clasificación de fuegos, centrándose en los
de Clase C (equipos eléctricos) y se discuten los riesgos específicos asociados con las
baterías de litio en vehículos eléctricos.
La propuesta principal es la implementación del producto ECOFIRE FIGHTING
SIMONRACK INDUSTRY como agente extintor. Se describen sus características y beneficios,
resaltando su seguridad, rapidez y carácter ecológico.
Se presenta un Protocolo de Actuación detallado, desde la llegada del vehículo
eléctrico hasta la intervención de brigadas de emergencia y el uso específico de ECOFIRE.
Se hace hincapié en la formación continua del personal.
En resumen, se propone un enfoque completo que aborda los desafíos de incendios
de vehículos eléctricos en buques, combinando medidas preventivas, normativas
internacionales y el uso de un agente extintor especializado.
Además, como conclusión, este trabajo proporciona una contribución valiosa al sector
marítimo, abordando un aspecto emergente de la seguridad contra incendios y estableciendo
una base para la adaptación a la creciente presencia de vehículos eléctricos en entornos
navales. La combinación de conocimientos técnicos, medidas preventivas y la elección de
agentes extintores especializados conforma un protocolo completo y sostenible para la gestión
de incendios en buques. he work addresses the creation of an Action Protocol for Fires on Ships caused by
Electric Vehicles. The classification of fires is explored, focusing on Class C fires (electrical
equipment), and the specific risks associated with lithium batteries in electric vehicles are
discussed.
The main proposal is the implementation of the ECOFIRE FIGHTING SIMONRACK
INDUSTRY product as an extinguishing agent. Its characteristics and benefits are described,
highlighting its safety, speed and ecological nature.
A detailed Action Protocol is presented, from the arrival of the electric vehicle to the
intervention of emergency brigades and the specific use of ECOFIRE. Emphasis is placed on
continuous training of staff.
In summary, a comprehensive approach is proposed that addresses the challenges of
electric vehicle fires on ships, combining preventive measures, international regulations and
the use of a specialized extinguishing agent.
Furthermore, in conclusion, this work provides a valuable contribution to the maritime
sector, addressing an emerging aspect of fire safety and establishing a basis for adaptation to
the growing presence of electric vehicles in naval environments. The combination of technical
knowledge, preventive measures and the choice of specialized extinguishing agents forms a
complete and sustainable protocol for the management of fires on ships.