Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia el logro de competencias para el aprendizaje de idioma inglés a través del uso de un aplicativo: Un caso de estudio
dc.contributor.author | Maraza-Quispe, Benjamín | |
dc.contributor.author | Concha-Fuse, María Florencia | |
dc.contributor.author | Torres-Loayza, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Reymer-Morales, Grunilda Telma | |
dc.contributor.author | Choquehuanca-Quispe, Walter | |
dc.contributor.author | Llanos-Talavera, Kelly Shirley | |
dc.contributor.author | Laura-Melendrez, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T09:14:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T09:14:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37161 | |
dc.description.abstract | Mobile language learning applications for smart mobile devices have evolved tremendously in recent years. These applications have great potential to help students learn the target language. The present research aims to evaluate the achievement of proficiency in reading various types of written text in English as a foreign language using the Duolingo application. The methodology followed is quantitative, in which an experimental group and a control group of 24 students each were chosen through random convenience sampling. In the experimental group, 25 learning sessions were carried out using the Duolingo application for a period of 3 months, while the control group did not receive any treatment. A Pre-Test and a Post-Test, extracted from the official "British Council" website, were implemented. Entry tests, feedback tests and exit tests were applied. The results showed that the Duolingo application has a positive and direct influence on the consolidation of the competence: Read different types of written texts in English as a foreign language, a considerable improvement was evidenced with respect to the initial results with the Exit Test, after the use of the application 77.3% of the sample presents a performance equal to or above the expected achievement. In conclusion, participants expressed interest in several aspects of Duolingo, such as forums, podcasts, and identifiable topics in each lesson. However, two drawbacks have been identified, namely occasional problems with speech recognition and limitations in advanced language skills. | en |
dc.description.abstract | Las aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas para dispositivos móviles inteligentes, han evolucionado enormemente en los últimos años. Estas aplicaciones tienen un gran potencial para ayudar a los estudiantes a aprender el idioma de destino. La presente investigación tiene por objetivo evaluar el logro de la competencia, lee diversos tipos de texto escrito en inglés como lengua extranjera haciendo uso del aplicativo Duolingo. La metodología seguida es cuantitativa, en el cual se ha elegido a través de un muestreo aleatorio por conveniencia un grupo experimental y un grupo de control de 24 estudiantes cada uno, en el grupo experimental se han llevado a cabo 25 sesiones de aprendizaje utilizando el aplicativo Duolingo por un periodo de 3 meses, mientras que el grupo de control no recibió tratamiento alguno. Se ha implementado un Pre-Test y un Post-Test, extraído de la página oficial de “British Council”. Se aplicaron pruebas de entrada, pruebas de retroalimentación y pruebas de salida. Los resultados permitieron demostrar que el aplicativo Duolingo tiene una influencia positiva y directa para la consolidación de la competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera, se evidenció una considerable mejora con respecto a los resultados iniciales con el Test de salida, tras la utilización del aplicativo el 77.3% de la muestra presenta un desempeño igual o por encima del logro previsto. En conclusión, los participantes expresaron interés en varios aspectos de Duolingo, como los foros, podcasts, temas identificables en cada lección. Sin embargo, se han identificado dos inconvenientes, a saber, problemas ocasionales con el reconocimiento del habla y limitaciones en las habilidades lingüísticas avanzadas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 18, no. 3 | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Hacia el logro de competencias para el aprendizaje de idioma inglés a través del uso de un aplicativo: Un caso de estudio | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2023.3301790 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | competencies | en |
dc.subject.keyword | educational | en |
dc.subject.keyword | learning | en |
dc.subject.keyword | application | en |
dc.subject.keyword | Duolingo | es_ES |
dc.subject.keyword | competencias | es_ES |
dc.subject.keyword | educación | es_ES |
dc.subject.keyword | aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keyword | aplicación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |