ProyectaMates: Reflexiones sobre la práctica docente como medio de formación continua en matemáticas
Author
García Alonso, IsraelDate
2020Abstract
ProyectaMates es un programa de formación continua para profesores de Primaria y Secundaria, sobre resolución de problemas de matemáticas. Es una formación que sigue el estudio de clases japonés o lesson study donde se conjuga el conocimiento teórico y el conocimiento práctico. Nuestra investigación mostrará el análisis reflexivo como un instrumento dentro de la formación continua capaz de contribuir a que los profesores pasen de una reflexión intuitiva e inconsciente a una reflexión consciente sobre su práctica. Mostraremos a los profesores integrando conocimiento matemático y didáctico nuevo, lo que contribuye a su desarrollo profesional. ProyectaMates is a continuous training program for Primary and Secondary teachers, on solving math problems. It is a training that follows the Japanese lesson study in which it combines theoretical knowledge and practical knowledge. Our research will show reflective analysis as an instrument within continuous training that helps teachers go from an intuitive and unconscious reflection to a conscious reflection on their practice. In this way, teachers can integrate new mathematical and didactic knowledge, which contributes to their professional development.