Un nuevo enfoque para el aprendizaje de diseño básico de dispositivos médicos a través de aprendizaje basado en retos y experiencial
Date
2023Abstract
Uno de los retos de la Educación Superior es
entrenar profesionistas con preparación para unirse a la fuerza
de trabajo en un mundo dinámico, que puedan adaptarse al
cambio y puedan adquirir nuevo conocimiento y habilidades de
manera autónoma. Nuestra universidad implementó un nuevo
Modelo Educativo con el Aprendizaje Basado en Retos como
pilar principal. La universidad colabora con Socios
Formadores, que son entidades externas que se abren para
incluir a estudiantes en un ambiente real donde trabajarán en
retos reales. Este estudio muestra un curso del cuarto semestre
del programa de Ingeniería Biomédica, con el reto de diseñar un
dispositivo médico desde cero. El curso fue implementado en
cuatro grupos distintos, con ligeros cambios en el tiempo
dedicado a los módulos teóricos y al proyecto de reto, para
estudiar el mejor balance de proporción entre teoría y práctica.
Los entregables del curso fueron analizados para observar
cualquier diferencia en el progreso de los y las estudiantes, así
como sus logros a través del curso. Una encuesta de percepción
estudiantil fue aplicada para entender su involucramiento,
desde su perspectiva, en el aprendizaje experiencial. Los
resultados muestran que el cambio en el equilibrio que favorece
a las horas del proyecto de reto mejora los resultados obtenidos,
y el cambio en el tiempo dedicado no tiene un impacto
significativo en los puntajes y desempeño en general