La capilla de la familia Anaya Enríquez en la iglesia de San Esteban de Salamanca. Los inicios de la actual capilla del Rosario
Author
Rojas Bustamante, Juan PabloDate
2023Abstract
Dentro del complejo y prolongado proceso de construcción de la nueva iglesia de San
Esteban de Salamanca desde el siglo xvi, la capilla de la familia Anaya Enríquez destacó
como espacio de principal relevancia. Se estudia este recinto como inicial solución dada en
1540 por el promotor fray Juan Álvarez de Toledo al mencionado linaje, que consistía en el
cambio de sus enterramientos en la cabecera antigua a un nuevo emplazamiento añadido
a la traza por fray Martín de Santiago. Con la condición del mecenas a los descendientes
de Gómez de Anaya y Aldonza Enríquez de encargar un retablo dedicado a la Virgen del
Rosario, asistimos a los orígenes de la actual capilla del Rosario, advocación que terminaría
convirtiéndose rápidamente en auténtica protagonista. A partir del análisis e interpretación
de una serie de documentos inéditos clave y de las imágenes no estudiadas más antiguas,
desvelamos otra parte de la historia del célebre convento dominico salmantino. Gracias a
estas lecturas, podemos concluir que el patronato de la capilla del Rosario se mantuvo en
dicha familia hasta el siglo xviii, que pasa a la propiedad del convento, momento en el que
se reacondiciona el mobiliario litúrgico. Within the complex and prolonged process of construction of the new church of San Esteban
de Salamanca from the 16th century, the chapel of the Anaya Enríquez family stood out
as a space of main relevance. This enclosure is studied as the initial solution given in 1540
by the promoter Fray Juan Álvarez de Toledo to the lineage, which consisted of changing
their burials in the old header to a new location added to the layout by Fray Martín de
Santiago. With the condition of the patron to the descendants of Gómez de Anaya and
Aldonza Enríquez to commission an altarpiece dedicated to the Virgen del Rosario, we
witness the origins of the current Rosario chapel, a dedication that would quickly end up
becoming an authentic protagonist. Based on the analysis and interpretation of unknown
documents and the oldest unstudied images, we reveal another part of the history of the
famous Dominican convent in Salamanca. Thanks to these readings, we can conclude that
the patronage of the Rosario chapel remained in that family until the 18th century, when it
became the property of the convent, at which time the liturgical furniture was refurbished.