Estrategia de creación colectiva autogestionada como dinamización de la identidad comunitaria en territorios de Málaga: artefacto Social
Fecha
2023Resumen
La presente comunicación analiza la capacidad de impacto social del arte. Estudiamos el
caso particular del proyecto Artefacto Social, llevado a cabo en tres barrios de Málaga por un
equipo de estudiantes del grado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La propuesta
nace con el propósito de implementar competencias intrínsecas de la creación colectiva y
entender el arte como herramienta de transformación social. Entre los principales objetivos
del proyecto se encuentra el fomento del arte como el factor de cambio y eje de mediación
y empoderamiento. Examinamos diferentes teorías y estrategias de participación emplea-
das en el arte público para comprobar cómo, mediante la puesta en práctica de un arte de
relaciones, es posible alimentar el vínculo del individuo con su territorio y su comunidad. This paper analyses the capacity of art to have a social impact. We study the particular case
of Artefacto Social, a project carried out in three neighborhoods of Malaga by a team of
students of the Fine Arts Degree of the University of Malaga. The proposal born with the
aim of implementing intrinsic competences of collective creation and understanding art as
a tool for social transformation. Among the main objectives of the project is the promotion
of art as a factor of change and an axis of mediation and empowerment. We examined
different theories and strategies of participation used in public art to see how, through the
implementation of an art of relationships, it is possible to nurture the link between the
individual and his or her territory and community.