Desigualdad de oportunidades educativas en las enseñanzas primaria y secundaria obligatoria en Canarias
Fecha
2024Resumen
Este informe caracteriza el sistema educativo canario en la educación primaria y secundaria
obligatoria en términos de igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento
académico. Para ello, se utilizan los resultados censales y/o muestrales de estudiantes matriculados
en los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 3º y 6º de Primaria y 4º curso de
la ESO, obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia
Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).
En términos de desigualdad y equidad, los resultados revelan que Canarias, en secundaria
obligatoria, no se encontraría en una peor posición en relación al conjunto de España y de los
países OCDE. No obstante, mientras que no se encuentran diferencias significativas entre primaria
y secundaria obligatoria en cuanto a la desigualdad de resultados, sí que se encuentran en cuanto a
la equidad de estos resultados. El nivel socioeconómico de los estudiantes parece tener un mayor
impacto en los resultados en secundaria obligatoria, así como en la asignatura de Inglés.
En términos de desigualdad de oportunidades, se estima un modelo paramétrico para analizar
cuáles son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos.
De este análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las
circunstancias consideradas, representa un 36%, 38% y 46% del total de la desigualdad en
rendimiento académico en 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO, respectivamente, y que,
efectivamente, la desigualdad de oportunidades es mayor en Inglés y en secundaria obligatoria.
Entre las circunstancias consideradas, las que mayor importancia tienen en todos los niveles
educativos son la educación y ocupación de los padres y el número de libros y los ingresos del
hogar. Mientras que la educación de los padres es especialmente relevante en primaria, el número
de libros en el hogar es más importante en secundaria obligatoria.