Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en población infantojuvenil: una revisión sistemática
Fecha
2023Resumen
Las cifras de sobrepeso y obesidad en la población infantojuvenil van en aumento a pesar de
los esfuerzos por intentar frenar esta condición. Una de las medidas para intentar paliarla
consiste en la implementación de programas de intervención educativos. El objetivo de esta
revisión es analizar la eficacia de las intervenciones educativas destinadas al tratamiento
del sobrepeso y de la obesidad infantojuvenil. Se realiza una búsqueda bibliográfica en tres
bases de datos: PubMed, Cochrane y CINALH. Los estudios seleccionados fueron 20 y sus
intervenciones se centraban en la modificación de hábitos alimentarios, la actividad física
y en la modificación de conductas en distintos ámbitos. Las características heterogéneas de
las intervenciones dificultan hallar cuál es la más efectiva. Sin embargo, el enfoque clásico
basado en la nutrición y en la actividad física pueden ser de utilidad, pero es insuficiente
para abordar esta condición, que está influenciada por múltiples contextos y factores. The numbers of overweight and obese children and young people are on the rise despite
efforts to curb this condition. One of the measures to try to alleviate this condition is the
implementation of educational intervention programs. This review aims to analyze the
effectiveness of educational interventions aimed at the treatment of overweight and obesity
in children and adolescents. A literature search was carried out in three databases: PubMed,
Cochrane and CINALH. The selected studies were 20 and their interventions focused on
the modification of eating habits, physical activity and behaviour modification in diffe-
rent areas. The heterogeneous characteristics of the interventions make it difficult to find
the most effective one. However, the classical approach based on nutrition and physical
activity may be useful but is insufficient to address this condition which is influenced by
multiple contexts and factors.