La cultura como elemento de promoción turística en las Islas Baleares. De la oferta preturística al turismo de masas
Autor
Melis Gomila, LourdesFecha
2024Resumen
La banalización de la cultura balear se asocia muchas veces con un despliegue invasivo de
la actividad turística. La promoción del turismo ha utilizado algunos de los elementos culturales más
representativos de las Islas Baleares como objetos desprovistos de su significado cultural. A pesar de esto,
en ocasiones ha existido una vinculación positiva entre el turismo y la cultura de la que se han derivado
experiencias enriquecedoras. Identificarlas es el primer paso para demostrar que es posible ofrecer un
modelo turístico diversificado que ofrezca la cultura en beneficio del conjunto de la sociedad. El objetivo
principal del artículo es ofrecer una visión general del papel que la cultura ha tenido en el ámbito turístico
de las Islas Baleares desde la etapa preturística hasta el Plan Integral de Turismo de 2019. Se pretende
también constatar que elementos culturales que más han entroncado con la oferta y demanda turísticas.
Para ello se han analizado una serie de fuentes bibliográficas y documentales que han permitido comprobar
que la cultura se ha visto implicada en la actividad turística incluso antes del fomento de esta industria.
Asimismo, a partir del siglo XX existen propuestas que han utilizado las diversas manifestaciones culturales
de las Islas como un elemento de diversificación con el objetivo principal de evitar la estacionalidad estival,
pero también de mejorar la oferta turística y contrarrestar la importancia del turismo de masas. A pesar de
todo, no se puede afirmar que hayan tenido una real incidencia en la diversificación y mejora del turismo. The trivialisation of Balearic culture is often associated with the invasive deployment of tourist
activity. The promotion of tourism has used some of the most representative cultural elements of the Balearic
Islands as objects devoid of their cultural significance. Despite this, on occasions there has been a positive link
between tourism and culture, from which enriching experiences have been derived. Identifying them is the first
step in demonstrating that it is possible to offer a diversified tourism model that offers culture for the benefit
of society as a whole. The main objective of this article is to provide an overview of the role that culture has
played in the tourism sector in the Balearic Islands from the pre‐tourist period to the 2019 Integral Tourism
Plan. It also aims to establish which cultural elements have been most closely linked to tourism supply and
demand. To this end, a series of bibliographical and documentary sources have been analysed to prove that
culture has been involved in tourist activity even before the promotion of this industry. Likewise, from the 20th
century onwards, there are proposals which have used the diverse cultural manifestations of the Islands as
an element of diversification with the main objective of avoiding summer seasonality, but also to improve the
tourist offer and counteract the importance of mass tourism. Nevertheless, it cannot be said that they have had
a real impact on the diversification and improvement of tourism.