Tratamiento de las desigualdades educativas en la LOMLOE
Date
2024Abstract
El trabajo se enfoca en analizar el tratamiento de las desigualdades educativas con la
implementación de la LOMLOE, utilizando una metodología cualitativa de diseño
documental y basándose en textos de José Saturnino Martínez García. Se destaca que las
disparidades socioeconómicas y el contexto social son determinantes en el éxito educativo,
por la brecha económica, por las diferencias culturales entre familias… que repercute en las
oportunidades y el rendimiento académico. Se señala que las becas propuestas por la ley no
logran equilibrar estas diferencias. Además, se evidencia que el origen socioeconómico es
factor clave para las minorías culturales, reflejándose en las tasas de fracaso escolar de
alumnado latinoamericano. La ley busca potenciar la inclusión en la educación secundaria,
aunque persisten desafíos, como la adecuación curricular para diferentes itinerarios y la
integración de alumnado con NEAE. Se hace hincapié en abordar de manera más profunda la
igualdad de género en el currículo y la necesidad de reducir la segregación horizontal en la
elección de titulaciones. The work focuses on analyzing the treatment of educational inequalities with the
implementation of the LOMLOE, using a qualitative methodology of documentary design
and based on texts by José Saturnino Martínez García. It is emphasized that socioeconomic
disparities and the social context are determinants in educational success, due to the
economic gap, cultural differences between families... which have repercussions on
opportunities and academic performance. It is pointed out that the scholarships proposed by
the law fail to balance these differences. In addition, it is evident that socioeconomic origin is
a key factor for cultural minorities, which is reflected in the school failure rates of Latin
American students. The law seeks to promote inclusion in secondary education, although
challenges remain, such as curricular adaptation for different pathways and the integration of
students with SEN. Emphasis is placed on addressing gender equality in the curriculum in
greater depth and the need to reduce horizontal segregation in the choice of degrees