Las causas de la desigualdad en los sistemas de educación superior africanos
Author
Hornero Jiménez, MartaDate
2024Abstract
Actualmente, las líneas generales en el progreso mundial marcan la educación como un
derecho humano y como una línea básica para el desarrollo económico y social de todos
los países. En los países en vías de desarrollo, hace años que los esfuerzos giran en torno
a la alfabetización de la población y en llevar los recursos educativos hasta las
poblaciones más lejanas de los núcleos urbanos, también en que estos recursos lleguen a
todas las niñas y no únicamente a los varones. Sin embargo, cuando hablamos de igualdad
de oportunidades en educación, no podemos quedarnos en la educación básica, sino que
también debemos buscar y ahondar en la equidad en todos los niveles educativos para que
las oportunidades de futuro sean las mismas para hombres y mujeres. Siguiendo esta línea,
en la presente investigación se realizará un análisis comparativo entre los siguientes
países: Marruecos, Cabo Verde y Sudáfrica en la búsqueda de los factores que más puedan
influir en la consecución de la igualdad educativa en el nivel universitario y, por tanto, de
una adecuada igualdad social. Currently, the overarching trends in global progress identify education as a human right
and a fundamental aspect for the economic and social development of all countries. In
developing countries, efforts have been revolving around population literacy and
delivering educational resources to the most remote populations from urban centers for
years, as well as ensuring these resources reach all girls, not just boys. However, when
we talk about equal opportunities in education, we cannot limit ourselves to basic
education. Instead, we should also seek and delve into equity at all educational levels so
that future opportunities are the same for men and women. Following this line of thought,
a comparative analysis will be carried out in the present research among the following
countries: Morocco, Cape Verde, and South Africa, in search of the factors that may have
the most influence in achieving educational equality at the university level and, therefore,
proper social equality.