Un estudio sobre modelos de enseñanza de los números negativos en la formación de futuros profesores de Secundaria
Fecha
2021Resumen
En este trabajo se analiza el conocimiento adquirido por futuros/as profesores/as de Matemáticas de Educación Secundaria respecto a los modelos de enseñanza de los números negativos. Se ha realizado un estudio cualitativo con nueve estudiantes que cursaban un Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Matemáticas. Se analiza si los futuros docentes conocen modelos de enseñanza tratados en su formación del Máster, en las explicaciones que darían a estudiantes de secundaria para dar sentido a las operaciones con números negativos. Siguiendo una metodología cualitativa, se comparan sus respuestas a cuestiones, realizadas antes y después de seguir un proceso de instrucción. Los resultados indican que la integración se produjo en la mitad de los estudiantes objeto de la investigación. In this paper, we present an analysis about the knowledge that prospective high school mathematics teachers have about teaching models of negative numbers. Using a qualitative method we study the answers of nine students of Master’s Degree in Secondary Teacher Training in Mathematics. We want to know if the students use the models of negative numbers studied in their Master’s training when they try to make sense operations with negative numbers to high school students. We compare their responses to questions, answered before and after following an instructional process. The results show that integration occurred in half of the students analyzed.