Contribución de la evaluación formativa en el conocimiento especializado de Matemáticas de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria
Fecha
2021Resumen
En este trabajo se presenta un estudio en el que se ha llevado a cabo una experiencia de evaluación formativa con docentes de Educación Primaria en formación en el contexto de una asignatura de matemáticas de carácter disciplinar. En esta investigación se analiza la influencia del seguimiento de dicha evaluación formativa en el conocimiento especializado del contenido matemático del estudiante frente a lo no realización de la misma. Los resultados muestran mejores resultados en los estudiantes que siguieron la evaluación formativa tanto con respecto al número de alumnos y alumnas que superaron la asignatura como respecto a las tasas de rendimiento, éxito y rendimiento académico que usualmente son utilizadas para medir el rendimiento académico de los estudiantes. This paper presents a study in which a formative assessment experience has been carried out with primary education teachers in training in the context of a disciplinary mathematics subject. In this research, the influence of the follow-up of that formative assessment on the specialized knowledge of the mathematical content of the student is analyzed against the non-performance of it. The results show better results in the students who followed the formative assessment both with respect to the number of students who passed the subject and with respect to the rates of performance, success and academic performance that are usually used to measure the academic performance of the students.