TIC y ProyectaMates: repensar la formación continua de profesorado de Matemáticas
Date
2023Abstract
La situación vivida recientemente a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID-
19 ha provocado que la Educación haya tenido que repensar su relación con la tecnología,
obligando al profesorado a incorporar y construir estrategias didácticas en las que la
tecnología aparece como elemento mediador (Balladares, 2020; Higuera et al., 2020),
transformando el entorno de enseñanza y aprendizaje a gran velocidad (Suárez Guerrero
et al., 2020). Estos cambios construyen un nuevo espacio para el aprendizaje que no se
limita al aula ni al mismo momento temporal (Engen, 2019), dando lugar a una
transformación de la formación del profesorado con mayor flexibilidad y acomodación a
los espacios, tiempos y dispositivos de los que dispone. Por su parte, la formación docente
y su influencia en la práctica educativa y en el aprendizaje de los estudiantes se ha
convertido en una prioridad en la investigación en Educación Matemática (Bakker et al.,
2021).
ProyectaMates (García-Alonso, 2020) es un proyecto de innovación dirigido a docentes
de matemáticas en servicio, tanto de Educación Primaria como Secundaria, que promueve
el desarrollo de competencias profesionales por medio del intercambio de experiencias en
espacios de reflexión y estudio de prácticas docentes en torno a la resolución de
problemas.
En este trabajo presentamos la transformación desarrollada en este proyecto de
innovación con la incorporación de las TIC, las implicaciones que esto ha tenido en la
organización del curso y los cambios en los contenidos que se ofrecen cuando se
desarrolla en la modalidad híbrida, y valoraciones por parte de los docentes.