Diseño de un método de evaluación para el programa de Huertos Escolares de Fuerteventura
Author
Castañeda Casañas, LidiaDate
2022Abstract
Los huertos escolares son una herramienta fundamental para el aprendizaje de
los conceptos de la agroecología y la educación ambiental. A pesar de que su presencia
se ha generalizado en los centros educativos, su inclusión en el currículo es aún una
asignatura pendiente.
El programa Huertos Escolares de la isla de Fuerteventura, impulsado por la
Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, y desarrollado por la
Asociación Agroecológica Ecogavia, pretende promover el uso de los huertos escolares
como espacios para el aprendizaje en los centros educativos públicos de la isla.
Tras dos cursos de trayectoria (20/21 y 21/22), la buena acogida de este
Programa por parte de los centros hace que se plantee su consolidación para lograr
mayor alcance. Hasta el momento, se ha valorado el éxito del proyecto evaluando la
percepción de satisfacción general de las partes implicadas (Cabildo, Ecogavia y centros
educativos). Para dotar a este programa de mayor solidez, será necesario medir los
resultados con un método más preciso, objetivo y comparable, que permita evaluar los
resultados del año en curso, así como la evolución del programa a lo largo del tiempo.
En este trabajo se presenta una propuesta de herramienta de evaluación,
desarrollada a partir de una revisión bibliográfica de documentos relacionados con
programas similares y el estudio de las particularidades del programa Huertos Escolares
de la isla de Fuerteventura.