Intervención pragmática en un niño TEA a través de PECS
Fecha
2024Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar dificultades en la pragmática
del lenguaje, las cuales tienen un impacto negativo en el ámbito social y adaptativo. En este trabajo
se elabora un programa de intervención logopédica dirigido a abordar específicamente las
dificultades pragmáticas mediante el uso del Sistema de Comunicación por Intercambio de
Imágenes (PECS), un sistema alternativo/aumentativo de comunicación. El propósito fundamental
es mejorar las habilidades de comunicación y socialización de un niño TEA, proporcionándole una
herramienta efectiva para expresarse y participar en interacciones sociales de manera más eficaz y
significativa. Por último, para verificar la bondad y validez del programa de intervención, se
sugiere evaluar antes, durante y después de todo el proceso, con el fin de ajustarlo y modificarlo
según sea necesario. Autism Spectrum Disorder (ASD) is characterized by difficulties in language pragmatics, which
have a negative impact on social and adaptive functioning. This paper develops a speech therapy
intervention program aimed at specifically addressing pragmatic difficulties through the use of the
Picture Exchange Communication System (PECS), an alternative/augmentative communication
system. The primary purpose is to improve the communication and socialization skills of a child
with ASD by providing him/her with an effective tool to express him/herself and engage in social
interactions in a more effective and meaningful way. Finally, to verify the goodness and validity
of the intervention program, it is suggested to evaluate before, during and after the whole process,
in order to adjust and modify it as needed.