El bilingüismo, un factor de protección contra el Alzheimer: revisión sistemática
Autor
Vera Fuentes, Rita MaríaFecha
2024Resumen
Esta investigación tiene como propósito examinar el impacto del bilingüismo como
factor de protección contra el Alzheimer, cuya hipótesis es si el bilingüismo protege al
Alzheimer. Por tanto para dar respuesta a esta cuestión, en primer lugar: queremos conocer si
la reserva cognitiva tras adquirir dos idiomas y el paso del deterioro de la enfermedad
neurodegenerativa guarda alguna relación; en segundo lugar, averiguar el papel de la reserva
cognitiva en el retraso del desarrollo del Alzheimer en personas bilingües y monolingües; y
por último, determinar si el género o la edad de adquisición serían indicadores en la barrera
protectora. Es por ello que, el trabajo ha consistido en la búsqueda sistemática basada en el
método PRISMA. Tras el análisis de todos los estudios recogidos a lo largo de la revisión, en
su mayoría, los autores concluyen que el bilingüismo actuaría como factor de protección
contra el Alzheimer, ya que, al poseer mayor rango de reserva cognitiva que los monolingües,
permite desarrollar una barrera protectora. No obstante, algunos estudios no coinciden con la
interpretación de esos resultados, atribuyéndose a una muestra sesgada en las investigaciones.
A modo de conclusión, los resultados obtenidos tras la revisión convienen la necesidad de
seguir explorando. This research aims to examine the impact of bilingualism as a protective factor
against Alzheimer's, the hypothesis of which is whether bilingualism protects Alzheimer's.
Therefore, to answer this question, first of all: we want to know if the cognitive reserve after
acquiring two languages and the stage of deterioration of the neurodegenerative disease has
any relationship; secondly, to find out the role of cognitive reserve in delaying the
development of Alzheimer's in bilingual and monolingual people; and finally, determine if
gender or age of acquisition would be indicators in the protective barrier. That is why the
work has consisted of a systematic search based on the PRISMA method. After analyzing all
the studies collected throughout the review, for the most part, the authors conclude that
bilingualism would act as a protective factor against Alzheimer's, since, by having a greater
range of cognitive reserve than monolinguals, it allows the development of a protective
barrier. However, some studies do not agree with the interpretation of these results,
attributing this to a biased sample in the research. In conclusion, the results obtained after the
review indicate the need to continue exploring.