Crecer en el lager: los testimonios literarios de la infancia y la adolescencia en el campo de concentración
Author
Rodríguez Varela, RitaDate
2024Abstract
Narrar la experiencia de la deportación en los campos de concentración nazis es una
tarea muy compleja que se enfrenta a cuestiones relacionadas con la dificultad de transmisión
y con los Trauma Studies. Desde hace dos décadas, se observa un aumento en las publicaciones de los testimonios de los niños y niñas de la Shoah, que han comenzado a narrar sus recuerdos motivados por la necesidad de transmitir su legado a las nuevas generaciones y por la desaparición natural de los testigos. Este estudio tiene como objetivo abordar las características principales de este nuevo corpus literario para establecer sus bases y obtener una imagen clara de la experiencia de la infancia en el lager. Raconter l’expérience de la déportation dans les camps de concentration nazis est une tâche très complexe qui se heurte à des questions liées à la difficulté de transmission et aux Trauma Studies. Depuis deux décennies, on observe une augmentation des publications des
témoignages des enfants de la Shoah, qui ont commencé à raconter leurs souvenirs à cause de la nécessité de transmettre leur héritage aux nouvelles générations et de la disparition naturelle des témoins. Cette étude a pour objectif d’aborder les caractéristiques principales de ce nouveau corpus littéraire et obtenir une image claire de l’expérience de l’enfance dans le lager. Narrating the experience of deportation in nazi concentration camps is a highly com-
plex task that grapples with issues related to the difficulty of transmission and Trauma Studies.
Over the past two decades, there has been an increase in publications of testimonies from children of the Shoah, who have begun to narrate their memories motivated by the need to transmit their legacy to new generations and due to the natural disappearance of witnesses. This study aims to address the main characteristics of this new literary corpus to establish its bases and obtain a clear picture of the childhood experience in the camps.