Depresión Infanto-juvenil: evaluación, diagnóstico y abordaje
Autor
Rojas Alonso, Juan PabloFecha
2024Resumen
Se realiza una revisión de los resultados más relevantes sobre la depresión
infanto-juvenil que han surgido en los últimos 20 años. Se revisan bases de datos de la
Academic Search Complete, PsycARTICLES, PsyScopus, PsycINFO,
PubMed/Medline, y la Fuente Académica Plus (PRISMA, 2004-2024. Se extraen las
siguientes conclusiones:
La depresión infanto-juvenil es un trastorno frecuente y persistente de origen
multifactorial, con sintomatología y signos variados dependiendo de la etapa evolutiva.
Sus causas se pueden explicar por diversas razones atendiendo a una perspectiva
biopsicosocial, aunque el mayor porcentaje de varianza explicada de su etiología parece
encontrarse en los factores de origen ambiental.
Esta psicopatología presenta una tasa elevada de comorbilidad con otros
trastornos, siendo una de las hipótesis el no haber atendido adecuadamente la presencia
de depresión o ansiedad.
Se considera necesario, el diseño de procedimientos destinados a la evaluación,
diagnóstico e intervención, centrados en las características de esta población, en lugar
de utilizar categorías y estrategias de intervención de estudios extrapolados de la
población adulta, debido las especificidades de esta población, y la influencia de
factores moduladores importantes como el desarrollo del lenguaje y del nivel de
desarrollo intelectual, así como los procesos de aprendizaje, entre otros.
Finalmente, se comprueba la eficacia de los tratamientos basados en la evidencia
científica de corte cognitivo conductual y de psicoterapia interpersonal, tanto en su
tratamiento como en su utilización para la prevención e intervención. A review is made of the most relevant results on child and adolescent depression
that have emerged in the last 20 years. Databases from Academic Search Complete,
PsycARTICLES, PsyScopus, PsycINFO, PubMed/Medline, and the Academic Source
Plus (PRISMA, 2004-2024) are reviewed. The following conclusions are drawn:
Childhood and adolescent depression is a frequent and persistent disorder of
multifactorial origin, with varied symptoms and signs depending on the stage of
development. Its causes can be explained by various reasons from a biopsychosocial
perspective, although the greatest percentage of explained variance in its etiology seems
to be found in factors of environmental origin.
This psychopathology presents a high rate of comorbidity with other disorders,
one of the hypotheses being the failure to adequately address the presence of depression
or anxiety.
It is considered necessary to design procedures for assessment, diagnosis and
intervention, focused on the characteristics of this population, instead of using
categories and intervention strategies from studies extrapolated from the adult
population, due to the specificities of this population, and the influence of important
modulating factors such as language development and the level of intellectual
development, as well as learning processes, among others.
Finally, the efficacy of treatments based on scientific evidence of
cognitive-behavioral and interpersonal psychotherapy, both in their treatment and in
their use for prevention and intervention, is endorsed.