Un contraste intergeneracional sobre las expectativas laborales en universitarios.
Autor
López Ramos, MaríaFecha
2024Resumen
Actualmente la inserción laboral representa un gran desafío especialmente para los
jóvenes, es por ello que este estudio se centra en investigar las diferencias entre las
expectativas laborales de los universitarios pertenecientes al Plan Bolonia y las de
generaciones anteriores, además de identificar los factores que influyen en la
construcción de dichas expectativas. Para la recogida de los datos se empleó el
Cuestionario de Expectativas Laborales en Universitarios (CELU B para 20-35 años
y CELU Pre B para 40-65 años), una escala tipo Likert compuesta por 25 ítems
elaborados en base a cinco factores lógicos. Así, los resultados muestran que los
jóvenes universitarios tienen un mejor conocimiento del mundo laboral y más apoyo
familiar, aunque valoran más negativamente su formación universitaria en
comparación con generaciones anteriores. Además, se encontraron diferencias de
género, teniendo los hombres una valoración más positiva sobre su formación y
competencias adquiridas que las mujeres. Por último, no se encontró
correspondencia total entre los factores lógicos y estadísticos del instrumento
utilizado. Currently, labor market integration represents a significant challenge, especially for
young individuals. Hence, this study focuses on investigating the differences in labor
expectations between university students under the Bologna Process and previous
generations, along with identifying the factors influencing the formation of these
expectations. Data collection employed the Labor Expectations Questionnaire in
University Students (CELU B for ages 20-35 and CELU Pre B for ages 40-65), a
Likert-type scale comprising 25 items developed based on five logical factors.
Results reveal that young university students exhibit a better understanding of the
labor market and receive more family support, although they evaluate their university
education more negatively compared to previous generations. Additionally, gender
differences were found, with men holding a more positive assessment of their
education and acquired skills than women. Finally, no complete correspondence was
found between the logical and statistical factors of the instrument used.