Padres y Madres sin barreras: Diseño, implementación y evaluación de un programa para la promoción de la parentalidad positiva desde los centros penitenciarios
Autor
Pellegrino, GrazianoFecha
2023Resumen
La tesis doctoral presenta el programa "Padres y Madres sin Barreras", diseñado para fomentar la Parentalidad Positiva desde centros penitenciarios,
inspirado en la Recomendación CM/Rec(2018)5 del Consejo de Europa sobre los hijos y las hijas de las personas detenidas. El programa, con una
duración de siete meses, se ha llevado a cabo en los centro penitenciarios de la comunidad autonómica de Canarias (España) y utiliza una metodología
experiencial y narrativa. El programa se divide en un pre-programa, un programa y un post-programa. Los contenidos de los cinco módulos se centran
sobre la infancia, el modelo parental, fortalezas y limitaciones en prisión, competencias parentales y compromisos de cambio. Implementado por la
Asociación Hestia, se evaluó con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo.
La tesis se compone de cuatro estudios. El primer estudio analiza el perfil de internos/as padres y madres, revelando riesgos para las relaciones
familiares debido al encarcelamiento, con dificultades en la coordinación parental y en la comprensión de la situación por parte de los hijos. El segundo
estudio evalúa la efectividad del programa, mostrando mejoras significativas en competencias personales, resiliencia, autoestima y autoconcepto familiar.
El tercer estudio profundiza en las redes de apoyo formales e informales, destacando un aumento significativo en el grupo experimental. El cuarto
estudio, cualitativo, da voz a los participantes y coincide con los resultados cuantitativos. En resumen, se concluye que el programa es efectivo y puede
extenderse a más centros penitenciarios para apoyar a las familias dentro y fuera de la cárcel, preservando los vínculos familiares. The doctoral thesis introduces the program "Parents and Mothers without Barriers," designed to promote Positive Parenting from within penitentiary
centers, inspired by the Recommendation CM/Rec(2018)5 of the Council of Europe on the sons and daughters of incarcerated individuals. The program,
spanning seven months, has been implemented in penitentiary centers in the autonomous community of the Canary Islands (Spain) and employs an
experiential and narrative methodology. It consists of a pre-program, a program, and a post-program, focusing on five modules covering childhood,
parental model, strengths and limitations in prison, parental skills, and commitment to change. Implemented by the Hestia Association, it was assessed
through a mixed quantitative and qualitative approach.
The thesis comprises four studies. The first study analyzes the profiles of incarcerated fathers and mothers, revealing risks to family relationships due to
imprisonment, with difficulties in parental coordination and understanding of the situation by the children. The second study evaluates the program's
effectiveness, demonstrating significant improvements in personal skills, resilience, self-esteem, and family self-concept. The third study delves into formal
and informal support networks, highlighting a significant increase in the experimental group. The fourth, qualitative study gives voice to participants and
aligns with quantitative results. In summary, it is concluded that the program is effective and can be extended to more penitentiary centers to support
families both inside and outside prison, preserving family bonds.