Estereotipos de género en Educación Física: explorando alternativas de sensibilización desde el Modelo de Educación Deportiva
Author
Rodríguez Oñatibia, LeireDate
2024Abstract
A pesar de que el marco curricular vigente contempla el tratamiento
transversal de la igualdad entre hombres y mujeres, la literatura muestra que en
Educación Física todavía faltan recursos docentes para hacerla efectiva. El objetivo de
esta innovación educativa es valorar la incidencia del Modelo de Educación Deportiva
implementado con segmentos de reflexión, para concienciar al alumnado sobre los
estereotipos de género relacionados con la actividad física y el deporte. La experiencia
se desarrolló en una situación de aprendizaje de seis sesiones de Rugby tag, en la que
participaron 26 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria. Se utilizó un
diseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que se aplicó al
alumnado el Cuestionario de medición de los estereotipos de género en la actividad
física y el deporte (Vera et al., 2018), y un autoinforme estructurado desde la
perspectiva del docente. Los datos cuantitativos fueron sometidos a un análisis
descriptivo y a la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras
relacionadas. Del autoinforme se identificaron los aspectos más relevantes. Los
resultados muestran una evolución en las concepciones del alumnado favorable a la
igualdad en estereotipos relacionados con las capacidades físicas, y tipo de actividades
practicadas por género. Las alumnas cuestionan la exclusividad masculina de los rasgos
de fuerza y agresividad, y los alumnos la autopercepción de superioridad masculina
sobre la competencia en las actividades físicas, y su relación con un mayor interés por
ellas. Despite the fact that the current curricular framework contemplates the
transversal treatment of equality between men and women, the literature shows that in
Physical Education there is still a lack of teaching resources to make it effective. The
objective of this educational innovation is to assess the impact of the Sports Education
Model implemented with reflection segments, for the awareness of students about
gender stereotypes related to physical activity and sport. The experience took place in a
learning situation of six Rugby tag sessions, in which 26 students from the fourth year
of Secondary Education participated. A quasi-experimental design was used from a
mixed methodological approach, in which the Questionnaire for measuring gender
stereotypes in physical activity and sport (Vera et al., 2018) was applied to students, and
a self-report structured from the teacher's perspective. Quantitative data were subjected
to a descriptive analysis and the application of Wilcoxon's non-parametric test for
related samples. From the self-report, the most relevant aspects were identified. The
results show an evolution in the conceptions of students in favor of equality in
stereotypes related to physical abilities, and type of activities practiced by gender.
Female students question the male exclusivity of traits of strength and aggressiveness,
and male students question the self-perception of male supremacy over competence in
physical activities and its relationship with a greater interest in physical activity.