Arte y ciencia: la cianotipia en el aula de secundaria
Author
Mohamed Rodríguez, NaimaDate
2024Abstract
Muchas de las complicaciones o inconvenientes que se encuentran los y las docentes a la hora
de impartir clases del ámbito científico, es la poca motivación por parte del alumnado. En este contexto, la
investigación e innovación en educación se vuelve una herramienta fundamental para conseguir clases de
calidad. Se trata de materias, en su mayoría, abstractas e incluso, el alumnado podría considerarlas como
descontextualizadas. Dentro de la metodología que se ha seguido en la realización de este trabajo se
engloban tres fases: una primera fase de documentación e investigación de técnicas de fotografía sin
cámara, una segunda fase de experimentación en la que se elabora un herbario con plantas locales haciendo
uso de la cianotipia, una de las técnicas de fotografía alternativa y, por último, una tercera fase de
implementación de esta técnica en un aula de secundaria, relacionada con el saber básico de las reacciones
químicas. Tras los resultados obtenidos, se puede concluir que, efectivamente se trata de una técnica versátil
que puede ser empleada en un aula de secundaria y, a su vez, permite al alumnado comprender y
contextualizar algunos de los conceptos básicos de la asignatura de Física y Química. Many of the disadvantages that teachers encounter when teaching science classes is the lack of
motivation on the part of the students. In this context, research and innovation in education becomes a
fundamental tool to achieve quality classes. These are mostly abstract subjects and students may even
consider them as decontextualized. The methodology followed in this work includes three phases: a first
phase of documentation and research on camera-less photography techniques, a second phase of
experimentation in which a herbarium is created with local plants using cyanotype, one of the alternative
photography techniques, and finally, a third phase of implementation of this technique in a high school
classroom, related to the basic knowledge of chemical reactions. After the results obtained, it can be
concluded that this is indeed a versatile technique that can be used in a high school classroom and, in turn,
allows students to understand and contextualize some of the basic concepts of the subject of Physics and
Chemistry.