Programación Didáctica y Situación de Aprendizaje. CFGS Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Módulo de Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales (Imagen y Sonido). CIFP César Manrique
Author
Rodríguez Hernández, SaraDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM), perteneciente al Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas de la Universidad de La Laguna, describe la programación didáctica del módulo de
Formación Profesional “Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales”, el cual forma
parte de la oferta formativa del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de
Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.
Por otro lado, en este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla también la Situación de
Aprendizaje “Todo acerca del montaje: historias, características y técnicas para empezar”. En ella, y a
lo largo de toda la programación didáctica se incluye un elemento de gamificación con el objetivo de
fomentar el trabajo y el aprendizaje del alumnado de este módulo de la familia profesional de Imagen
y Sonido. Este sistema consiste en la creación de un ranking en el que el alumnado puede sumar
puntos no sólo por sus proyectos, exámenes y trabajos presentados, sino también a través de
insignias otorgadas por la docente como, por ejemplo, gracias a su trabajo en equipo o a su
creatividad, entre otros.
En concreto, esta programación didáctica se desarrolla en el contexto del Centro Integrado
de Formación Profesional César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife, al ser el lugar en el que se ha
desarrollado el período de prácticas. This Master's Thesis belonging to the University Master's Degree in Teacher Training for
Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the
University of La Laguna, describes the didactic programming of the Vocational Training module
"Planning the editing and post-production of audiovisuals", which is part of the training offer of the first
year of the Higher Level Training Cycle in Audiovisual and Show Production.
On the other hand, this Master's Thesis also develops the Learning Situation "All about
editing: stories, characteristics and techniques to get started". In it, and throughout the entire didactic
programme, a gamification element is included with the aim of encouraging the work and learning of
the students of this module of the professional family of Image and Sound. This system consists of the
creation of a ranking in which students can score points not only for their projects, exams and work
presented, but also through badges awarded by the teacher, for example, thanks to their teamwork or
their creativity, among others.
Specifically, this didactic programme is developed in the context of the Centro Integrado de
Formación Profesional César Manrique, in Santa Cruz de Tenerife, as this is the place where the
training period took place.