Innovación en el aula del siglo XXI: preparando al profesorado en tecnologías y pedagogías emergentes.
Author
Carballo Martín, SheilaDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) presenta una propuesta formativa para el profesorado
en el desarrollo de las tecnologías y pedagogías emergentes como principales metodologías
de aprendizaje. Se centra principalmente en desarrollar cuatro de estos tipos (realidad virtual,
realidad aumentada, gamificación y aprendizaje basado en proyectos), donde se integran el
uso de las tecnologías y los distintos tipos de juegos o proyectos en grupo para el proceso de
enseñanza-aprendizaje y que el profesorado sea capaz de enseñar a su alumnado con una
metodología participativa, actualizada y enriquecedora.
El proyecto se basa en un enfoque diseñado para formar al profesorado del ámbito de
secundaria donde ellos/as deberán considerarse los/as estudiantes de la formación para,
posteriormente, llevar a cabo las mismas con sus propios/as estudiantes This Master's Thesis presents a formative proposal for teachers in the development of
emerging technologies and pedagogies as main learning methodologies. It mainly focuses on
developing four of these types (virtual reality, augmented reality, gamification and
project-based learning), where the use of technologies and different types of games or group
projects are integrated for the teaching-learning process and that teachers could be able to
teach their students with a participatory, updated and enriching methodology.
The project is based on an approach designed to train secondary school teachers where they
must be considered the students of the training and, posteriorly, carry out the same with their
own students