Análisis de las Competencias Digitales Docentes para la Creación de Contenidos Digitales y Diseño de un Programa Formativo Adaptado a un Centro Educativo en Canarias
Date
2024Abstract
El presente estudio muestra una investigación sobre la competencia digital docente para
la creación de materiales didácticos digitales en un centro educativo concertado de Canarias, y
se propone un programa formativo contextualizado para mejorarla y fomentar una mejor
integración de materiales didácticos digitales en el aula. La investigación se realizó bajo un
enfoque metodológico mixto que combina cuestionarios y entrevistas, explorando la
autopercepción de los/las docentes sobre su competencia digital y las necesidades específicas
sobre derechos de autor, uso de recursos educativos y herramientas para la creación de
contenidos educativos digitales. Los resultados revelan que el profesorado se autopercibe con
habilidad para la creación de materiales digitales, sin embargo, existen carencias formativas
además de limitaciones en la infraestructura tecnológica del centro, lo que determina la eficacia
pedagógica de las prácticas actuales. Basándonos en estos hallazgos, diseñamos un programa
formativo semipresencial y de carácter teórico-práctico adaptado a las necesidades detectadas
que fomenta el uso de recursos educativos abiertos y tecnologías de última generación, como
la inteligencia artificial generativa, de manera que se optimice la integración de tecnologías
digitales en las prácticas educativas. La propuesta ha sido evaluada y validada por expertos en
tecnología educativa y por los propios docentes del centro, asegurando así un programa
consensuado y ajustado a la realidad específica del centro educativo y a la realidad tecnológica
con valor educativo. This study shows an investigation of teachers’ digital competence for the creation of
digital learning materials in a Canarian school, and proposes a contextualised training
programme to improve it and encourage a better integration of digital learning materials in the
classroom. The research was carried out using a mixed methodological approach combining
questionnaires and interviews, exploring teachers’ self-perception of their digital competence
and specific needs regarding copyright, use of educational resources and tools for the creation
of digital educational content. The results reveal that teachers perceive themselves to be skilled
in the creation of digital materials, however, there are training gaps as well as limitations in the
schools’s technological infraestrutcure, which determines the pedagogical effectiveness of
current practices. Based on these findings, we designed a theoretical-practical blended learning
programme adapted to the needs detected that promotes the use of open educational resources
and state-of-the-art technologies, such as generative artificial intelligence, in order to optimise
the integration of digital technologies in educational practices. The proporsal has been
evaluated and validated by experts in educational technology and by the centre’s own teachers,
thus ensuring a programme that is agreed and adjusted to the specific reality of the educational
centre and to the technological reality with educational value.