Bambalinas, ondas y transistores: construcción del canon literario áureo durante el primer franquismo a través del radioteatro de Radio Nacional de España (1939-1959)
Date
2024Abstract
Desde sus orígenes como medio de comunicación de masas, la radio ha sido una de las
instituciones fundamentales para el mantenimiento del orden social. Durante la dictadura
franquista tuvo un papel importante, en tanto que aparato ideológico, en la producción
y reproducción ideológica del régimen, por lo que el estudio de los contenidos de sus pa-
rrillas nos ayuda a desvelar valores y discursos que trataron de legitimarse entre el público
general para, así, implantar un sentido común dominante. El objetivo de este artículo es
analizar la imagen que se proyectó desde Radio Nacional de España durante el primer
franquismo (1939-1959) del canon literario hispánico de los siglos XVI y XVII, puesto que
los denominados Siglos de Oro fueron reivindicados por el proyecto nacionalista español
que trató de emular un supuesto pasado glorioso, producto de su partidista interpretación
de la historia y de la cultura. Since its origins as a mass media, radio has been one of the fundamental institutions for the maintenance of social order. During the Franco dictatorship, it played an important role, as an ideological apparatus, in the ideological production and reproduction of the regime. Therefore, the study of the contents of its programs helps us reveal how the dictatorship tried to legitimize certain values and discourses to implant a dominant common sense. The aim of this article is to analyze the image projected by Radio Nacional de España during
the first Franco regime (1939-1959) of the Hispanic literary canon of the 16th and 17th centuries, that of a supposed glorious past, product of a partisan interpretation of history and culture, vindicated by the dictatorship.