Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera
Fecha
2024Resumen
El artículo analiza comparativamente la evolución de la madurez sintáctica en estudiantes
de español como lengua materna y segunda/extranjera, entrenados con secuencias didácti-
cas en torno a la lectura y la escritura. Se analizan 181 escritos de sujetos de primer curso
de ESO y Bachillerato (España), y 150 de estudiantes de ESL/LE de nivel intermedio y
avanzado. Analizamos dos variables: (1) condiciones de la expresión escrita y (2) diferencia
entre los promedios de las pruebas postest y pretest. Los resultados muestran que los grupos
entrenados obtienen mejores índices en la mayoría de las mediciones. Así pues, probamos
en ambos colectivos (lengua materna y extranjera) la eficacia del entrenamiento diseñado
para desarrollar sus habilidades lingüísticas. This article makes a comparative analysis of the evolution of syntactic maturity both in students whose native language is Spanish and others for whom it is a second/foreign language who have been trained with a specific model for exercising didactic sequences for reading
and writing. Some 181 written compositions from first-year ESO and Bachillerato students (Spain), and 150 from SSL/FL Intermediate and Advanced levels have been analysed. Two
variables are examined: (1) conditions of written expression and (2) variations between posttest and pretest averages. The results show that the trained groups achieve better rates in most measurements. Thus, the effectiveness of the training designed to develop their
linguistic skills is demonstrated in both groups (native and foreign language).