Proyecto de innovación centrado en terapia con animales en niños TEA: "TEAbrazamos con huellas"
Date
2024Abstract
Este proyecto innovador tiene como objetivo principal mejorar el bienestar emocional
y la integración en el aula del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través
de la terapia asistida con perros, en el CEIP Camino Largo. Por tanto, es fundamental
presentar una base teórica que fundamente los factores por los que resalta la importancia de
trabajar dicha línea de actuación, donde se adentra en los beneficios que tienen estas terapias
con determinado colectivo, destacando el impacto en la mejora de habilidades comunicativas,
pretendiendo así reducir la ansiedad del alumnado y aumentar la motivación, además de la
creación un ambiente de aprendizaje más inclusivo y enriquecedor. Es por ello, que se refleja
la necesidad de crear este proyecto introductorio ya que en dicho centro no se ha llevado a
cabo ninguna actividad parecida con el alumnado TEA.
Este programa introductorio, como bien se mencionó anteriormente, estará destinado a los
ocho alumnos/as TEA del centro seleccionado, además de integrar en alguna sesión el resto
de compañeros/as del aula. Por tanto, presenta una metodología participativa centrada en la
comunicación efectiva y el aprendizaje experiencial, adaptándose a las necesidades
individuales de cada destinatario. A su vez, se implementará un cronograma detallando las
sesiones del programa, asegurando así, un seguimiento adecuado del progreso y maximizar la
efectividad de las intervenciones terapéuticas.
En definitiva, la importancia de este proyecto radica en su capacidad para ofrecer un enfoque
innovador y personalizado promoviendo el bienestar emocional, la integración del alumnado
TEA y la creación de un entorno inclusivo y enriquecedor para ellos/as. Por lo que, el
proyecto se convierte en un modelo de intervención educativa pudiendo servir de referencia
para futuras iniciativas en otros centros educativos, subrayando la necesidad y el valor de
estrategias inclusivas y adaptativas en el ambiente educativo. The main objective of this innovative project is to improve the emotional well-being
and integration in the classroom of students with Autism Spectrum Disorder (ASD), through dog-assisted therapy at CEIP Camino Largo. Therefore, it is essential to present a theoretical
basis that supports the factors that highlight the importance of working this line of action,
where the benefits of these therapies with certain group, highlighting the impact on
improving communication skills, thus seeking to reduce student anxiety and increase
motivation, in addition to creating a more inclusive and enriching learning environment. This
is why it is necessary to create this introductory project, since no similar activity has been
carried out in this center with ASD students.
This introductory program, as mentioned above, will be aimed at the eight ASD students of
the selected center, in addition to integrating in some sessions the rest of the classmates.
Therefore, it presents a participatory methodology focused on effective communication and
experiential learning, adapting to the individual needs of each recipient. At the same time, a
schedule detailing the program sessions will be implemented, thus ensuring adequate
monitoring of progress and maximizing the effectiveness of therapeutic interventions.
In short, the importance of this project lies in its ability to offer an innovative and
personalized approach promoting emotional well-being, the integration of ASD students and
the creation of an inclusive and enriching environment for them. Therefore, the project
becomes a model of educational intervention and can serve as a reference for future
initiatives in other schools, highlighting the need and value of inclusive and adaptive
strategies in the educational environment.