Redefiniendo horizontes: Coeducación como puente hacia la igualdad de género
Fecha
2024Resumen
La coeducación está adquiriendo importancia en la actualidad para desafiar los
estereotipos de género arraigados y promover la igualdad de derechos en la sociedad. Desde
los años sesenta, el concepto de género ha enriquecido el debate sobre las desigualdades de
género, especialmente en la educación. No se trata solo de educar sobre la igualdad de
género, sino de transformar las estructuras sociales y culturales que perpetúan la
discriminación. Esto implica adoptar un currículo inclusivo, fomentar el diálogo abierto sobre
la perspectiva de género, capacitar al profesorado y fomentar la participación activa de las
familias en la promoción de la igualdad.
No podemos obviar, que en este marco la educación afectivo-sexual es un
componente fundamental de la coeducación y un aspecto clave en la formación integral del
alumnado. Este enfoque coeducativo aborda aspectos relacionados con las emociones, los
afectos, las relaciones interpersonales y la sexualidad de manera saludable, respetuosa e
igualitaria. Todas estas cuestiones son relevantes en el contexto actual, donde persisten
estereotipos de género y desigualdades en las relaciones entre mujeres y hombres. La
población a la que se dirige este proyecto de innovación es al alumnado de primer ciclo de
primaria, específicamente en el CEIP Santo Domingo, un centro de educación infantil y
primaria en La Victoria de Acentejo, en la isla de Tenerife. Este centro se esfuerza en
promover la ciudadanía autónoma y fomentar una vida saludable y socialmente
comprometida. A través de la coeducación y el enfoque en la igualdad de género, este
proyecto identifica el reto de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e
igualitaria, valorando como se ha trabajado hasta el momento y cómo acercarnos al reto
social abordando las situaciones de desigualdad en el ámbito educativo. Coeducation is currently gaining importance to challenge entrenched gender
stereotypes and promote equal rights in society. Since the 1960s, the concept of gender has
enriched the debate on gender inequalities, especially in education. It is not only about
educating for gender equality, but also about transforming the social and cultural structures that perpetuate discrimination. This implies adopting an inclusive curriculum, fostering open
dialogue on the gender perspective, training teachers and encouraging the active participation
of families in promoting equality.
We cannot ignore the fact that within this framework, affective-sexual education is a
fundamental component of coeducation and a key aspect in the comprehensive education of
pupils. This co-educational approach addresses aspects related to emotions, affection,
interpersonal relationships and sexuality in a healthy, respectful and egalitarian manner. All
these issues are relevant in the current context, where gender stereotypes and inequalities in
relationships between women and men persist. The target population of this innovation
project is students in the first cycle of primary school, specifically in CEIP Santo Domingo,
an infant and primary school in La Victoria de Acentejo, on the island of Tenerife. This centre
strives to promote autonomous citizenship and encourage a healthy and socially committed
life. Through co-education and a focus on gender equality, this project identifies the
challenge of contributing to the construction of a fairer and more egalitarian society,
assessing how work has been done so far and how to approach the social challenge by
addressing situations of inequality in the educational sphere.