La participación familiar desde la perspectiva docente en centros públicos y concertados.
Date
2024Abstract
La participación familiar es crucial para favorecer el desarrollo integral de los alumnos y
alumnas. Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal conocer la percepción de
los docentes sobre la participación familiar tanto en la escuela como en el aula.
Para llevar a cabo esta investigación, hemos elaborado un cuestionario con preguntas cerradas
mediante el cual se ha recopilado la información necesaria proporcionada por los participantes
para poder lograr los objetivos propuestos. Los participantes de dicho cuestionario han sido
docentes de diferentes centros, en este caso, hemos enviado el cuestionario a dos centros
concertados y a otros dos centros públicos.
En definitiva, gracias a los resultados obtenidos por parte de los docentes, podemos
comprobar que, mayoritariamente, los docentes de los centros concertados tienen una
percepción más positiva acerca de la participación familiar tanto en el centro como en el aula,
que los docentes de los centros públicos. Asimismo, los docentes de ambos tipos de centros
reconocen las ventajas y los obstáculos a los que se enfrentan las familias para poder
participar en los centros, percibiendo los docentes de los centros concertados más obstáculos
para poder desarrollar dicha participación que los docentes de los centros públicos. Family participation is crucial for favouring the comprehensive development of pupils. The
main goal of this final degree project is to find out teachers' perceptions of family
participation both at school and in the classroom.
In order to carry out this research, we have developed a questionnaire with closed questions
through which we have collected the necessary information provided by the participants in
order to achieve the proposed goals. The participants in this questionnaire were teachers from
different schools; in this case, we sent the questionnaire to two state-subsidised schools and
another two public schools.
In short, thanks to the results obtained from the teachers, we can see that the majority of
teachers in state-subsidised schools have a more positive perception of family participation both in the school and in the classroom than teachers in public schools. Likewise, teachers in
both types of centers recognise the advantages and obstacles faced by families in order to
participate in the centers, with teachers in state-subsidised centers perceiving more obstacles
to be able to develop this participation than in public centers.