Influencia del entorno familiar en el rendimiento en Educación Física: El caso del municipio de La Guancha
Author
Vargas Pérez, GerohánDate
2024Abstract
En los últimos años han aumentado significativamente las tasas de divorcio y, como
resultado, más niños y niñas enfrentan esta situación en sus hogares. Este fenómeno tiene
importantes repercusiones en el ámbito educativo, y se ha reconocido la necesidad de
investigar cómo la separación de los padres puede influir en el rendimiento académico de los
menores, particularmente en áreas como la Educación Física, por la poca bibliografía
existente en torno a esta cuestión.
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG, en adelante) es un proyecto de
investigación, cuyo objetivo es analizar si el divorcio de los padres y madres afecta en el
rendimiento de los estudiantes en las clases de Educación Física. Para ello, se ha desarrollado
una encuesta dirigida a escolares de entre cuarto y sexto curso de la etapa de Educación
Primaria, con el fin de recopilar datos relevantes sobre sus experiencias y rendimiento
académico, que pese a no haberse ejecutado, estas encuestas están a disposición de la
comunidad educativa.
Comprender el impacto del divorcio en los estudiantes es esencial para desarrollar
estrategias que apoyen su bienestar y rendimiento académico. Este estudio no solo busca
llenar un vacío en la bibliografía existente, sino también proporcionar herramientas prácticas a
los docentes y orientadores para abordar de manera efectiva las necesidades específicas de los
niños y niñas que atraviesan esta situación, promoviendo así un entorno educativo más
inclusivo y comprensivo. In recent years, divorce rates have increased significantly and, as a result, more
children are facing this situation in their homes. This phenomenon has important
repercussions in the educational field, and the need to investigate how parental separation can
influence the academic performance of minors, particularly in subjects such as Physical
Education, has been recognized due to the limited existing literature on this issue.
The present Final Grade Project (TFG) is a research project whose objective is to
analyze whether parental divorce affects the performance of students in Physical Education
classes. To this end, a survey has been developed for schoolchildren between fourth and sixth
grade of Primary Education, in order to collect relevant data on their experiences and
academic performance, which despite not having been executed, these surveys are available to
the educational community.
Understanding the impact of divorce on students is essential for developing strategies
to support their well-being and academic performance. This study not only seeks to fill a gap
in the existing literature, but also to provide practical tools for teachers and counselors to
effectively address the specific needs of children going through this situation, thus promoting
a more inclusive and supportive educational environment.