Instrumento de selección de videograbaciones para la formación docente
Fecha
2024Resumen
En el presente proyecto de investigación, se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿con qué
instrumento es posible realizar una reflexión eficaz de la actividad matemática observada en
una videograbación?
A través del análisis de diversas herramientas de observación existentes, como TEACH,
Miradas que mejoran, Protocolo de observación en el aula y Matemáticas en el aula, se
busca crear un nuevo instrumento que facilite la reflexión crítica y el mejoramiento de las
prácticas docentes. El estudio está fundamentado por diferentes autores que defienden que la
observación de aula se realiza por diversos propósitos, contextos y enfoques, los cuales se
explicarán detalladamente a lo largo del documento.
La investigación se centra en el propósito de la reflexión, a partir de las observaciones de
videograbaciones de contextos cercanos e incluso propios, y en el enfoque de presentar una
estructura con dimensiones descritas e indicadores, que son medibles u observables.
El objetivo general del proyecto es diseñar un instrumento que permita a los docentes
reflexionar sobre su práctica mediante la observación de videograbaciones de sus clases. Para
lograr esto, se han establecido varios objetivos específicos, incluyendo el análisis comparativo
de herramientas de observación existentes y el diseño de una herramienta específica para la
enseñanza de las matemáticas. This research project aims to answer the question: with what instrument is it possible to carry
out an effective reflection of the mathematical activity observed in a video recording?
Through the analysis of various existing observation tools, such as TEACH, Miradas que
mejoran, Protocolo de observación en el aula and Matemáticas en el aula, the aim is to create
a new instrument that facilitates critical reflection and the improvement of teaching practices.
The study is based on different authors who argue that classroom observation is carried out
for different purposes, contexts and approaches, which will be explained in detail throughout
the document.
The research focuses on the purpose of reflection, based on the observations of video
recordings from close and even own contexts, and on the approach of presenting a structure
with described dimensions and indicators, which are measurable or observable.
The overall aim of the project is to design an instrument that enables teachers to reflect on
their practice by observing video recordings of their classes. To achieve this, several specific
objectives have been set, including the comparative analysis of existing observation tools and
the design of a specific tool for mathematics teaching.