Sembrando conciencia: Educación sin huella de microplásticos ni desperdicios textiles
Author
Gutiérrez Alonso, DashaDate
2024Abstract
El presente trabajo de fin de grado propone una implementación en la educación infantil para
abordar de manera integral los problemas de los microplásticos y los residuos textiles. Se
examinarán las fuentes y las vías de dispersión de estos contaminantes, sus efectos
perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud, y las estrategias actuales para gestionarlos y
disminuir su presencia. Además, se destacará la importancia de promover prácticas más
sostenibles en la producción y el consumo de textiles.
Los microplásticos y los residuos textiles representan actualmente dos de los principales
problemas ambientales, derivados de nuestras actividades cotidianas y del consumo excesivo.
Estos contaminantes no solo afectan negativamente la biodiversidad y la salud de los
ecosistemas, sino que también tienen repercusiones en la salud humana. Por ello, es
fundamental que la sociedad tome conciencia y adopte medidas para reducir su impacto.
Para contribuir a la concienciación y educación sobre este tema, se plantea una intervención
educativa específica para las escuelas. Esta propuesta estará diseñada para ser implementada
en aulas de educación infantil, con el objetivo de inculcar en los estudiantes desde una edad
temprana valores y hábitos que fomenten la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. The project proposes an implementation in early childhood education to comprehensively
address the issues of microplastics and textile waste. It will examine the sources and pathways
of dispersion of these pollutants, their detrimental effects on the environment and health, and
current strategies to manage and reduce their presence. Additionally, it will highlight the
importance of promoting more sustainable practices in textile production and consumption.
Microplastics and textile waste currently represent two of the main environmental problems,
stemming from our daily activities and excessive consumption. These contaminants not only
negatively affect biodiversity and the health of ecosystems but also have repercussions on
human health. Therefore, it is essential for society to become aware and adopt measures to
reduce their impact.
To contribute to awareness and education on this issue, a specific educational intervention is
proposed for schools. This proposal is designed to be implemented in early childhood
classrooms, with the aim of instilling values and habits that foster sustainability and respect
for the environment in students from an early age.