Performance, cuerpo y comunicación en la educación primaria
Date
2024Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado plantea desde la Educación Artística el fomento de la
comunicación y expresión corporal del alumnado de Educación Primaria. Para ello, nos
centramos en la performance interesándonos especialmente en el trabajo de las mujeres
artistas más representativas de este movimiento, cuyas acciones están fuertemente vinculadas
a los objetivos educativos que pretendemos lograr. Investigamos qué es la performance, su
valor como herramienta pedagógica en el aula y qué importancia tienen las mujeres artistas
en este movimiento. Innovamos desde la experimentación y creación de performance como
vía educativa y participativa validada como óptima a través de las respuestas obtenidas.
Toda la ejecución de este trabajo ha supuesto un gran nivel de investigación e
innovación del cual hemos podido complementar ambas modalidades, consiguiendo así
un proyecto mucho más completo. This Final Degree Project proposes, from Artistic Education, the promotion of
communication and body expression of Primary Education students. To do this, we focus on
performance, taking a special interest in the work of the most representative women artists of
this movement, whose actions are strongly linked to the educational objectives that we intend
to achieve. We investigate what performance is, its value as a pedagogical tool in the
classroom and what importance women artists have in this movement. We innovate through
experimentation and creation of performance as an educational and participatory way
validated as optimal through the responses obtained. The entire execution of this work has
involved a high level of research and innovation from which we have been able to
complement both modalities, thus achieving a much more complete project.