El efecto Pigmalión en el ámbito educativo: proyecto de sensibilización para futuros y futuras docentes
Date
2024Abstract
Este proyecto de innovación educativa plantea una intervención dirigida al alumnado del
grado en Maestro/a de Educación Primaria para así poder concienciar a los futuros y
futuras docentes sobre el impacto que pueden ocasionar sus expectativas en los y las
estudiantes, ayudando a prevenir y sensibilizar acerca de los posibles efectos adversos
que esto puede generar. Enseñar esta realidad, es crucial para el desarrollo integral del
alumnado del grado, pues sus nociones y percepciones pueden influir de forma
significativa en los niños y las niñas.
Para llevar a cabo esta propuesta, se parte de una realidad presente en las aulas, llamada
efecto Pigmalión, que actualmente es poco conocida y que puede afectar de manera
positiva o negativa al alumnado, influyendo de manera notable en su rendimiento
académico, su futura trayectoria profesional o en aspectos de carácter personal como la
autoestima o las habilidades sociales. Para ello, se proponen diferentes actividades
organizadas en talleres en los que se emplearán metodologías innovadoras
(brainstorming, estudio de casos, rutinas y destrezas de pensamiento…) con el fin de
acercar a los futuros maestros y maestras a esta realidad.
En conclusión, con este proyecto de innovación educativa no solo se pretende sensibilizar,
sino que también se pretende concienciar al alumnado sobre su rol en el aula, dotándoles
de herramientas para fomentar un entorno educativo positivo. The purpose of this educational innovation project is to propose an intervention aimed at
students on the Primary Education Teaching Degree in order to raise awareness among
future teachers on the impact that their expectations can have on students, helping to
prevent and raise awareness of the possible adverse effects that this can have. Teaching
about this reality is crucial for the integral development of students at this level, as their
notions and perceptions can have a significant influence on children.
In order to carry out this proposal, we start from a reality present in the classroom that is
currently little-known and that can affect students in a positive or negative way, notably
influencing their academic performance, their future professional career or personal
aspects such as self-esteem or social skills. For this purpose, different activities organised
in workshops are proposed in which innovative methodologies (brainstorming, case
studies, routines and thinking skills...) will be used in order to bring future teachers closer
to this reality.
In conclusion, this educational innovation project not only aims to raise awareness, but
also highlight the role of future teachers in the classroom, providing them with tools to
promote a positive educational environment.