Cosechando sonrisas: el rol de la gestión emocional en la educación primaria
Author
Navarro Hernández, RitaDate
2024Abstract
La gestión emocional es un concepto clave que se podría tratar tanto en ámbitos sociales
como educativos. Para ello, es imprescindible conocer el impacto de la inteligencia
emocional en el rendimiento académico, así como la relación existente que hay entre
ambas variables. Este proyecto surge con el interés de mejorar la gestión emocional del
alumnado de Educación Primaria, particularmente, los niños y niñas que se benefician
de recursos de apoyo escolar en contextos no formales. Asimismo, lo que se pretende es
que los y las menores que se encuentra en contextos no formales, aprendan a manejar
sus emociones, por medio de técnicas y herramientas, como el roleplaying, con el fin de
que les ayude a enfrentar cualquier situación, tanto dentro como fuera del ámbito
escolar, y poder así conocer y gestionar las emociones de manera adecuada. De esta
manera sabrán cómo manejar sus emociones y cómo mejorar su atención y
concentración, ayudando también en esto. Las actividades se llevarán a cabo en las
diferentes instituciones en contextos no formales. Emotional management is a key concept that could be addressed in both social and
educational settings. For this, it is essential to know the impact of emotional intelligence
on academic performance, as well as the relationship between both variables. This
project arises with the interest of improving the emotional management of primary
school students, particularly children who benefit from school support resources in nonformal contexts. Likewise, the aim is that children in non-formal contexts learn to
manage their emotions through techniques and tools, such as role-playing, in order to
help them face any situation, both inside and outside the school environment, and thus
be able to know and manage emotions properly. In this way they will know how to
manage their emotions and how to improve their attention and concentration, also
helping in this. The activities will be carried out in the different institutions in nonformal contexts.