Ruptura familiar y rendimiento escolar de los niños y niñas
Author
Reyes Reyes, María JoséDate
2024Abstract
El presente proyecto de investigación analiza la relación entre la ruptura familiar y el
rendimiento escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años. La ruptura
familiar, definida como el divorcio, separación o ausencia de al menos uno de los padres en el
hogar, es un suceso significativo que puede afectar a diferentes factores del desempeño
escolar de los niños y niñas.
Para ello, se han realizado entrevistas a diferentes docentes de las islas de Fuerteventura y
Tenerife con el objetivo de investigar en qué medida la ruptura familiar influye en el
rendimiento escolar de los niños y niñas. Se estudian factores familiares, psicológicos y
emocionales asociados con la ruptura familiar que podrían conllevar a cambios en el
rendimiento escolar.
Para llevar a cabo el estudio, se utiliza un enfoque cualitativo a través de entrevistas
semiestructuradas de carácter individual para recoger en profundidad información de las
docentes que ayuden a comprender mejor las experiencias personales y la visión subjetiva de
la ruptura familiar en el entorno escolar.
A través de este estudio se observa la relación que existe entre una situación complicada como
es la ruptura familiar con el desarrollo educativo de los menores conociendo los factores más
influyentes como son la atención, la participación, la relación con sus compañeros y sobre
todo, su estabilidad emocional. This research project analyzes the relationship between family breakdown and school
performance in boys and girls between the ages of 7 and 12. Family breakdown, defined as
divorce, separation or absence of at least one of the parents in the home, is a significant event
that can affect different factors in the school performance of boys and girls.
To this end, interviews have been carried out with different teachers on the islands of
Fuerteventura and Tenerife with the aim of investigating to what extent family breakdown
influences the school performance of boys and girls. Family, psychological and emotional
factors associated with family breakdown that could lead to changes in school performance
are studied.
To carry out the study, a qualitative approach is used through individual semi-structured
interviews to collect in-depth information from the teachers that helps to better understand the
personal experiences and subjective vision of family breakdown in the school environment.
Through this study, the relationship that exists between a complicated situation such as family
breakdown and the educational development of minors is observed, knowing the most
influential factors such as attention, participation, relationships with peers and, above all, their
emotional stability.