El fomento de conductas empáticas desde el ámbito de la tutoría hacia los compañeros con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo en Educación Infantil.
Date
2024Abstract
La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos
ajenos percibiendo el mundo desde su perspectiva emocional, implicando el
reconocimiento de emociones en los demás y las respuestas comprensivas. Esta
habilidad juega un papel crucial durante las relaciones interpersonales, la
comunicación y el desarrollo de conexiones significativas con los demás.
El fomento de la empatía es fundamental y esencial para promover y
conseguir un mundo más comprensivo, inclusivo y colaborativo, por esto, la temática
de este Trabajo de Fin de Grado está enfocada en estudiar la importancia que tiene
el fomentar conductas empáticas y positivas en el alumnado, hacia los compañeros
y compañeras que puedan presentar algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo
Educativo, o discapacidad en las aulas de Educación Infantil, desde el ámbito de la
tutoría y teniendo en cuenta el dar a conocer y resaltar la utilidad y necesidad de
propiciar valores y actitudes positivas, así como el trabajar la importancia de la
inteligencia emocional tanto en el alumnado que no presenta ningún tipo de dificultad
como en las familias de los mismos.
Por ende, uno de los aspectos que se espera al llevar a cabo a por medio de
esta propuesta es conseguir y promover la inclusión, creando un entorno educativo
donde todos los niños y las niñas se sientan valorados/as y aceptados/as
independientemente de sus condiciones, diferencias o discapacidades, fomentando
así el sentido de pertenencia y comunidad en el aula. Preparar a los infantes para la
diversidad en la sociedad será uno de los papeles claves tanto de esta propuesta
como de la educación en la actualidad. Empathy is the ability to understand and share the feelings of others by
perceiving the world from their emotional perspective, involving the recognition of
emotions in others and sympathetic responses. This skill plays a crucial role during interpersonal relationships, communication, and developing meaningful connections
with others.
The promotion of empathy is fundamental and essential to promote and achieve
a more understanding, inclusive and collaborative world, for this reason, the theme of
this Final Degree Project is focused on studying the importance of promoting
empathetic and positive behaviors in the world. students, towards classmates who
may have some type of Specific Need for Educational Support, or disability in Early
Childhood Education classrooms, from the field of tutoring and taking into account
making known and highlighting the usefulness and need to promote positive values
and attitudes, as well as working on the importance of emotional intelligence both in
students who do not present any type of difficulty and in their families.
Therefore, one of the aspects that is expected to be carried out through this
proposal is to achieve and promote inclusion, creating an educational environment
where all boys and girls feel valued and accepted regardless of their conditions,
differences or disabilities, thus promoting a sense of belonging and community in the
classroom. Preparing children for diversity in society will be one of the key roles of
both this proposal and education today.