Implementación de la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para fomentar la Competencia Lingüística en Educación Infantil
Fecha
2024Resumen
Este proyecto surge a raíz del retraso en el desarrollo del lenguaje observado en los niños y
niñas. El uso inadecuado de las tecnologías en edades tempranas puede ser un factor
contribuyente. Las TIC están cada vez más presentes y los niños y niñas son expuestos a las
pantallas con mayor frecuencia. Por ello, se ha desarrollado un proyecto de innovación con el
fin de trabajar la competencia lingüística mediante el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en
Educación Infantil de cuatro años. Se expone una propuesta novedosa y estratégica con la que
se pretende hacer un cambio de método de trabajo en las aulas, alejado de enfoques
tradicionales en donde el papel del alumnado es menos activo. La implementación del ABJ
fomenta la adquisición de conocimientos mediante juegos, siendo el niño/a el protagonista de
su propio aprendizaje a través de la puesta en práctica. Este trabajo propone actividades lúdicas
para el desempeño de la competencia comunicativa, específicamente, para el aprendizaje de
nuevos conceptos, favorece la adquisición del vocabulario oral a través de juegos, potencia la
escucha activa y la comprensión oral, aborda el nivel pragmático del lenguaje para adquirir
habilidades sociales, desarrolla el nivel semántico para trabajar la comprensión y propicia el
aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas. This project arises from the delay in language development observed in boys and girls. The
inappropriate use of technologies at an early age may be a contributing factor. ICTs are
increasingly present and boys and girls are exposed to screens more frequently. For this reason,
an innovation project has been developed in order to work on linguistic competence through
Game-Based Learning (GBL) in four-year-old Early Childhood Education. A novel and
strategic proposal is presented that aims to make a change in the working method in the
classrooms, away from traditional approaches where the role of the students is less active. The
implementation of GBL encourages the acquisition of knowledge through games, with the child
being the protagonist of his or her own learning through putting it into practice. This project
proposes playful activities for the performance of communicative competence, specifically for
learning new concepts, promoting the acquisition of oral vocabulary through games, promoting
active listening and oral comprehension, addressing the pragmatic level of language to acquire
social skills, enhancing the semantic level to work on comprehension and exposing logicalmathematical situations.