Influencia de la situación socioeconómica de las familias en el desarrollo escolar de los niños y niñas en el tercer ciclo de educación primaria
Autor
Santos González, AlbaFecha
2024Resumen
Durante este Trabajo de Fin de Grado se estudiarán los diferentes factores sociales que
pueden afectar al desarrollo educativo del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria,
entre los que destacan el nivel económico y recursos de las familias, nivel educativo de los
padres y madres, la situación migratoria de los niños y niñas y la relación de lo expuesto con
la zona geográfica en la que se encuentra el centro. La finalidad es realizar una propuesta
para dar apoyo pedagógico a los y las menores en situación de vulnerabilidad. Este TFG va
dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, es decir, 5º y 6º que acuden
diariamente a la asociación Padre Laraña. Esta institución sin ánimo de lucro y de ámbito no
formal tiene como objetivo principal brindar seguimiento, apoyo escolar y psicológico a los y
las menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias. Además, trata de aportar a las
familias con situaciones económicas más desfavorables, bienes y alimentos básicos.
El proyecto se realiza en base a las personas que hacen uso de los recursos que ofrece el
centro Padre Laraña, donde se abordan los notables problemas que tiene el alumnado para
realizar actividades educativas adaptadas a su nivel de estudio y la relación que tiene el
mismo con problemas familiares como poseer trastornos y déficit de atención no tratados, ser
hijos e hijas de víctimas de violencia de género, migrantes, personas en situación de
desempleo, de divorcio, etcétera, es el tema de interés en el que se fundamenta este proyecto. During this Final Degree Project, the different social factors that can affect the educational
development of students in the third cycle of Primary Education will be studied. These
factors include the economic level and resources of the families, the educational level of the
parents, the migratory situation of the children, and the relationship of these factors with the
geographical area where the school is located. The aim is to make a proposal to provide
pedagogical support to children in vulnerable situations.
This Final Degree Project is aimed at students in the third cycle of Primary Education, that is,
5th and 6th grades, who attend the Padre Laraña association daily. This non-profit and
informal institution has the main objective of providing monitoring, school, and
psychological support to children in vulnerable situations and their families. Additionally, it seeks to provide basic goods and food to families in the most economically disadvantaged
situations.
The project is based on the people who use the resources offered by the Padre Laraña center,
where the notable problems that students have in carrying out educational activities adapted
to their level of study are addressed. The relationship of these issues with family problems,
such as untreated attention disorders and deficits, being children of victims of gender
violence, migrants, unemployed people, divorced parents, etc., is the main focus of this
project.