La curiosidad como motor: aprendizaje por descubrimiento en geometría
Autor
Sánchez Díaz, MarcosFecha
2024Resumen
El arraigado modelo educativo tradicional se encuentra desde hace tiempo
obsoleto. Sin embargo, la innovación educativa se encuentra en una situación de
estancamiento. La necesidad de proyectos de esta índole ha conducido a este trabajo en el que
se aplica el método de aprendizaje por descubrimiento postulado por Jerome Bruner al área de
las matemáticas y, de modo concreto, al desarrollo del sentido espacial. Se trata de una
secuencia didáctica conformada por diecisiete dinámicas en las que se trabaja con contenidos
propios de la geometría para desarrollar la expresión y el razonamiento oral y escrito del
alumnado de tercero de primaria del CEIP Agustín Espinosa. Estructurada en cinco etapas,
cada una de estas está conformada por actividades de aprendizaje por descubrimiento en las
que se introducen los conceptos a abordar y se desarrollan actividades para afianzar los
contenidos revelados. Se busca así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis
de los datos recogidos ha demostrado la valía del aprendizaje por descubrimiento para la
adquisición de conocimiento, el desarrollo de competencias y la mejora de los resultados
frente al modelo educativo tradicional. No obstante, no se han obtenido datos concluyentes en
lo que respecta a la motivación del alumnado, que ha incrementado en algunas etapas pero
decaído en otras. The long-established traditional educational model has long been obsolete.
However, educational innovation is at a standstill. The need for projects of this kind has led to
this work in which the discovery learning method postulated by Jerome Bruner is applied to
the area of mathematics and, specifically, to the development of the spatial sense. It is a
didactic sequence consisting of seventeen dynamics in which we work with the contents of
geometry to develop the oral and written expression and reasoning of third-year primary
school pupils at CEIP Agustín Espinosa. Structured into five stages, each of these is
conformed by discovery learning activities in which the concepts to be addressed are
introduced and activities are developed in order to consolidate the contents revealed. The aim
is to improve the teaching and learning process. The analysis of the data collected has
demonstrated the value of discovery learning for the acquisition of knowledge, the
development of competences and the improvement of results compared to the traditional
educational model. However, there has not been found any conclusive data on student
motivation, which has increased at some stages but decreased at others.